Economía

Enterprising impacts on a large scale
Emprender impacta a gran escala
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
18 de Diciembre de 2015


El Área Metropolitana, como autoridad ambiental, junto a Créame, quien se encargó de operar, llevaron a cabo el programa Emprender para la Vida.


Foto: Cortesía 

Formalización empresarial, la generación de empleo y la proyección empresarial son los objetivos de los programas de emprendimiento.

96 empresas e iniciativas empresariales con enfoque ambiental han sido acompañadas con Emprender para la Vida, un programa que desde 2012 ha dejado a más de 927.000 personas sensibilizadas en emprendimiento ambiental.


Estas cifras hacen parte del balance de gestión del programa, con el que se logró que las compañías vinculadas tuvieran ventas por más de $10.819 millones y generaran 273 empleos directos y otros 1.871 indirectos.


Según María Liliana Gallego, directora ejecutiva de Créame, “lo que busca este programa es lograr que los emprendedores no sólo creen sus propias empresas sino que esas empresas generen rentabilidad y sostenibilidad, además de que cuiden el medio ambiente”. 


Es así que 5.584 toneladas de residuos fueron aprovechadas y 331.022 personas beneficiadas, con unos $2.500 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero, 2.628 jóvenes capacitados en emprendimiento ambiental, que germinaron en que once ideas de negocio se constituyeran como empresa. 


Emprender para la Vida demuestra que no existe disputa entre la capacidad de generar riqueza y empleo con la capacidad de cuidar y fortalecer el medio ambiente. El entregable más grande que Créame le deja a la ciudad consistió en “un equipo estratégicamente conformado que es capaz no sólo de acompañar emprendedores a que realicen sus sueños sino de fortalecer empresas para que cuiden el medio ambiente, lo protejan y generen rentabilidad, sostenibilidad y riqueza”, indicó Gallego.


El programa en su tiempo de operación ha logrado acompañar empresas e iniciativas que transforman y recuperan residuos como tetra pack, icopor y llantas en desuso. También empresas que elaboraron productos con telas ecológicas, accesorios a partir de residuos, dispositivos para el aprovechamiento de residuos orgánicos y productos de aseo biodegradables.


Se espera que la siguiente Administración siga apoyando latentemente esta gestión para que las próximas generaciones reconozcan que el emprendimiento ambiental es emprendimiento con futuro. 


Por eso, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Hernán Darío Elejalde López, expresó que “este programa, que se ha ejecutado con transparencia y excelentes resultados con un aliado experto como Créame, y busca unir al sector público y privado en pro de la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá, hay que darle continuidad”. 



Otros acompañamientos

Alejandro Zapata, director ejecutivo y cofundador de Portafolio Verde, comentó que durante los cuatro años estuvieron acompañando a los emprendedores de Emprender para la Vida en puntos esenciales como: mercadeo, operación y técnicas, con el objetivo de transmitirles sus experiencias a los futuros empresarios. Concluyó con que la brecha que tienen que superar los emprendedores es la comercial, debido a que hay una gran cantidad de buenos productos en el mercado pero una gran dificultad para venderlos y darlos a conocer.


Aconsejó que, aparte de elaborar el producto o servicio, se den a la tarea de hablar con los empresarios y gremios. “Casi siempre los emprendimientos arrancan con un tema muy operacional, todos concentrados en la bodega y planta, sacando un servicio adelante y olvidándose que existe el mundo”, indicó.