Economía

Colombia is the second country that grows more in South America
Colombia, el segundo que más crece en Suramérica
Autor: Duván Vásquez
18 de Diciembre de 2015


Las contracciones de Brasil y Venezuela impactarán fuertemente la economía de la región al cierre del año, dejando el PIB en cifra roja.


Colombia tendrá una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1% este año, dejándolo como el segundo país que más crece de Suramérica, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Según el informe del organismo, el país tendrá una desaceleración sólo de 0,1% en 2016, incrementando su economía en 3%. Sólo superado por Bolivia que crecerá un 4,5% este año y el próximo.


Después de Colombia, los de mejores desempeños son Paraguay, Perú, Argentina y Chile, mientras que los de peores son Brasil y Venezuela, que sumarían altas contracciones, -3,5% y -7,1% respectivamente, dejando este 2015 a Suramérica con un decrecimiento de -1,6%.


Al respecto, el economista Jhonny Vargas, docente de la Universidad Nacional sede Medellín, sostuvo que la región ha sufrido la desaceleración china porque ha dejado de demandar las materias primas que en gran medida exporta América Latina. Esto hace parte de un panorama más amplio y hace parte de la misma ralentización de la economía mundial.


De hecho, según el experto, Europa también sufre un estancamiento con la demanda en general de los commodities: petróleo, café, carbón, etc. Lo que generó, por ejemplo, que el más resentido dentro del PIB colombiano haya sido el sector minero energético.


Sin embargo, Colombia es uno de los que mejor sale librado de la región. De acuerdo con Vargas, esto se debe a que ha habido algunos factores internos en los que ha incidido el Gobierno. Por lo que desde el año pasado el sector de la construcción ha jalonado el crecimiento colombiano, sumado a que actividades como la agricultura y la industria ya muestran resultados positivos. “No los deseables, pero no son tan malos”, agregó el economista.


Próximo año


Según el informe de la Cepal, la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán su desempeño económico. En el frente externo, se prevé que el crecimiento global se mantenga lento y llegue a 2,9%, mientras que persiste la  incertidumbre sobre China -uno de los principales socios comerciales de la  región- país que continuará desacelerando hasta 6,4 puntos porcentuales.


Además, los  precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos,  con lo que América Latina y el Caribe volverían a mostrar en 2016 un  deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales.


Por tal motivo, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que “en el contexto actual  adquieren  mayor relevancia las políticas fiscales  activas, promoviendo ajustes inteligentes: mirar tanto el nivel  de gasto  público  como su composición para evitar ajustes excesivos en la inversión  pública y el gasto social”.


La Cepal estima que América Latina tendrá un año un poco más próspero el próximo año, cuando sí crecerá por lo menos 0,2 puntos porcentuales, después de contraerse -0,4% este 2015.