Economía

Five construction companies bid for Port Antioquia
Cinco constructoras pujan por Puerto Antioquia
Autor: Duván Vásquez
18 de Diciembre de 2015


Estos consorcios son viejos conocidos porque no sólo han participado en las licitaciones de las Concesiones 4G sino que algunos ya tienen adjudicados algunos proyectos en Antioquia.



Brasileños, portugueses, chinos y colombianos hacen parte de los cinco consorcios que presentaron ayer sus ofertas de diseño, ingeniería y financiación para pujar por la construcción de Puerto Antioquia, que estará ubicado en el municipio urabaense de Turbo.


Las empresas interesadas en este proyecto, que contempla inversiones por US$400 millones, son Consorcio Opway, que está conformada por C3 y por la portuguesa Mota Engil, esta última que hace parte de la constructora de la Conexión Pacífico 2, de una iniciativa vial privada en Manizales y del puerto de Buenaventura. Otra de ellas es la estructura plural conformada por la colombiana Termotécnica Coindustrial, que está en Mar 2, y Odebrecht (Brasil), que hace parte de Navelena que recuperará la navegabilidad del río Magdalena y también hace parte de la Ruta del Sol 2.


Así mismo, el consorcio conformado por Camargo Correa, Belfi y Coninsa Ramón H; y van en solitario la empresa Acciona Infraestructuras, y la asiática China Harbour Engineering Company, que es en este momento la adjudicataria mayor de la construcción de la Autopista Mar 2. Lo que muestra que todas tienen amplia experiencia en proyectos de infraestructura portuaria y vial.


En ese sentido, el presidente de Puertos Inversiones y Obras (PIO) SAS, compañía que hará Puerto Antioquia, Óscar Isaza Benjumea, sostuvo que con las propuestas de diseño, recursos y tiempo que entregaron estos consorcios ya se “está más cerca de un sueño” del que se habla hace 100 años en Urabá.


“Se reciben cinco propuestas de cinco consorcios con los que vamos en los siguientes dos meses a analizar la mejor propuesta técnica, económica y de tiempo, para luego definir cuál es la mejor propuesta, y el 1 de marzo tener un solo contratista”, explicó  Isaza Benjumea, quien agregó que luego de eso se hace un acuerdo con el banco financiador, se hará una optimización de los diseños durante cuatro meses más y el 1 de julio se firmaría el contrato para el inicio de obra.


Más cerca del 70% del PIB


La operación de Puerto Antioquia, que espera PIO SAS sea en 2019 después de 36 meses de construcción de 350 metros de muelle de largo con 200  metros de ancho, el viaducto de 4,5 kilómetros, un puente y un terreno de 35 hectáreas, aumentaría la competitividad del transporte de carga en el departamento, debido a que su capacidad sería de siete millones de toneladas anuales de cargas refrigerada, seca, de vehículos, general y graneles.


De acuerdo con el presidente de PIO SAS, “Puerto Antioquia queda a 300 kilómetros más cerca del 70% del PIB colombiano que cualquier otro puerto”, pero no significa que acaparará lo que mueven los otros sino el agregado que se ha generado en los últimos tres años.


A pesar de eso, la carga de Urabá no está asegurada, debido a que los bananeros, que exportan alrededor de 64 millones de cajas anuales en esa región, deben definir qué es lo más conveniente en materia de transporte.


Según el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, el sector privado hace un proceso multimodal en el que se hace transporte por carreteras, se moviliza por el río León y se lleva hasta el Golfo de Urabá, “donde se hace una operación de fondeo, donde llegan las navieras y se hace el remolque para que dichos elementos terminen en Norteamérica y la Unión Europea”. Proceso que se demora en promedio 48 horas.


Es precisamente ese tiempo el que se quiere reducir con el puerto porque, según Isaza Benjumea, el proceso de cargue del banano sería sólo de seis horas. 



Interés de los consorcios en el puerto

Wenquine Wang, representante legal de China Harbour: “Como la ruta Mar 2 es de la misma ruta hacia Urabá, y como ya conocemos Antioquia, el proyecto Mar 2, y participamos en su construcción, tenemos ganas de que también podamos participar en la construcción de ese puerto”.


Igor Braga Cruz, representante legal de Odebrecht: “Tenemos un interés muy grande de contribuir con el crecimiento de Urabá y de Antioquia, con un puerto de una magnitud mundial; y poner nuestro grano de arena en ingeniería y construcción con nuestra experiencia”.


Julián García Cadavid, representante legal de Coninsa Ramón H, consorcio CBC: “Consideramos que el puerto es un proyecto que guarda todo el sentido con las inversiones que se están dando para el desarrollo de la región de Antioquia mirando hacia el Urabá, porque hay un mercado pendiente por dimensionar”.


Paulo Medeiros, representante legal de Mota Engil, del consorcio Opway: “Nos parece muy interesante este proyecto no sólo para la región de Urabá sino para todo el departamento de Antioquia; pero también de una relevancia muy significativa para Colombia, ya que una de las dificultades de competitividad de Colombia con otros países es el transporte interno”.


Jhonatan Yépez, ingeniero de proyectos de Acciona Infraestructuras: “El interés como tal es resultar adjudicatarios para la renovación de un proyecto que no sólo va a mover comercio sino que hará un cambio social en Nueva Colonia y de la zona de Turbo”.