Nacional

Procurador pide a Santos no interferir en temas judiciales
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Diciembre de 2015


El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, indicó hoy que el Presidente Santos no puede inferir en los temas de los órganos judiciales, tras la sugerencia que realizó el Mandatario a Pretelt sobre su renuncia.


Luego de que el Presidente Santos indicará en una entrevista con W Radio que siente que es el momento para que el magistrado Jorge Pretelt presente su renuncia, el procurador Ordóñez afirmó que él no puede interferir en los temas que sólo le competen a los órganos de justicia. 


Indicó además que en el caso de Pretelt no existen las garantías procesales para considerar que se han formulado elementos de juicio que no permitan al implicado ejercer una debida defensa frente los cargos que se le imputan, tales como soborno y el recibir dinero de Fidupetrol para fallar en su favor. 


Ordóñez insistió en que Santos tiene facultades constitucionales especiales, las cuales lo impiden para dar elementos de juicio cuando ya existe un proceso adelantado por los órganos judiciales correspondientes en estos casos. 



Pretelt le responde a Santos

"Presidente Santos pide mi renuncia, pero mantiene en el cargo al general Palomino. Un poco de coherencia ¡por favor!", con este trino, el magistrado de la Corte Constitucional deja entrever que no renunciará.


El pronunciamiento se hizo luego de que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, asegurara que, en su criterio Pretelt, debía renunciar "por la dignidad de la Corte Constitucional".


Pretelt cuestionó que Santos supuestamente le garantiza el derecho a la presunción de inocencia al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien fue salpicado en un escándalo sexual y en supuestas interceptaciones telefónicas a periodistas.


"Según el presidente Santos el general Palomino sí tiene derecho a la presunción de inocencia, yo no, porque pienso diferente a él", agregó.