Columnistas


Colombia Desarrollo Humano 2014
Autor: Sergio Prada
17 de Diciembre de 2015


En el mundo hay 188 países para los cuales se mide el desarrollo humano por parte de las Naciones Unidas. Colombia ocupó el puesto 97 en 2014 en un ranking ordenado de mayor a menor desarrollo.

En el mundo hay 188 países para los cuales se mide el desarrollo humano por parte de las Naciones Unidas. Colombia ocupó el puesto 97 en 2014 en un ranking ordenado de mayor a menor desarrollo.


El valor del índice fue de 0.72 lo que nos ubica en la categoría de Alto Desarrollo Humano. Nos acompañan otros 56 países en esa categoría, pero de ellos superamos sólo a ocho: San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Tonga, Belice, Republica Dominicana, Surinam, Maldivas y Samoa. Para darle una idea al lector de nuestra posición relativa con los demás países de Suramérica estas son las posiciones en la tabla del desarrollo: Argentina (40), Chile (42), Uruguay (52), Venezuela (71), Brasil (75), Perú (84), Ecuador (88), Paraguay (112) y Bolivia (119). 


El índice es un intento por cuantificar las capacidades más básicas para el desarrollo humano. Estas son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Lo primero se mide a través de la esperanza de vida al nacer, lo segundo a través del ingreso por persona ajustado por poder de compra y lo tercero a través de los años de escolaridad promedio actuales y los años de escolaridad esperados.


Contrario a lo que pueden pensar aquellos que tanto se ensañan en contra del sistema de salud, es en materia de esperanza de vida en donde puntuamos más alto en desarrollo humano, con un 83% del máximo alcanzable en el mundo. Y es en años de escolaridad promedio donde esta nuestro mayor déficit, con apenas un 49% del máximo alcanzable en el mundo. En términos de ingreso logramos el 72% del máximo alcanzable en el mundo. Y finalmente en años esperados de escolaridad logramos el 75% del máximo alcanzable en el mundo.


La tendencia histórica del país en esta materia es de destacar. En 34 años (1980-2014) la esperanza de vida al nacer creció 8.5 años, los años promedio de escolaridad 3 y los esperados 4.7, y el ingreso por persona creció un 76.1 por ciento. 


¿Qué nos dice todo esto? En comparación con los demás países del mundo Colombia es un país de desarrollo humano alto, aunque apenas está arribando a este club. Los mejores logros se han dado en salud y en ingreso. Y la mayor deuda histórica de los dirigentes con sus ciudadanos es en educación.  No estamos tan mal en el contexto internacional, pero sí estamos muy mal en el vecindario. 


Felices fiestas a todos y todas.