Economía

Ecuador and Colombia consolidate agreements
Ecuador y Colombia consolidan acuerdos
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
16 de Diciembre de 2015


El Gabinete Binacional es la más alta instancia entre Colombia y Ecuador para la armonización de sus políticas. Abarca seis ejes temáticos y un plan bilateral de integración fronteriza en el que participa un gran número de entidades de gobierno.



Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, presidente de Ecuador, Rafael Correa; presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y la canciller colombiana María Ángela Holguín Cuéllar. 

Presidencia

En un 97% se han cumplido los acuerdos entre Colombia y Ecuador tal y como fueron presentados ayer durante el IV Gabinete Binacional de ambos países realizado en Cali, donde suscribieron nuevos compromisos y su continuidad.


En ese marco, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que “Ecuador y Colombia comparten más de 580 kilómetros y por eso el trabajo de los dos gabinetes es tan importante, y así debe enfocarse el trabajo”, debido a que aproximadamente tres millones de personas habitan en la frontera y “no somos solamente vecinos, somos países hermanos con objetivos comunes”.


“Tenemos una agenda integral, con alto nivel de ejecución, más de 70 instituciones de los dos países están trabajando para cumplir lo acordado”, acotó el mandatario al señalar que es necesario que haya sinergia entre los dos países para seguir concretando los acuerdos estipulados.


Colombia y Ecuador, en cuanto al tema económico y comercial, están implementando una plataforma de transporte internacional de mercancías que debe agilizar el trámite aduanero, y fomentando cada vez más el turismo como lo han hecho en cada reunión, que ya deja más de 500.000 turistas al año entre los dos países. También se lograron avances en temas como encadenamientos productivos, intercambio de experiencias sobre el agro y normas fitosanitarias. 


En relación a los logros concretos, el mandatario colombiano destacó los trabajos del grupo de seguridad y defensa, en la que se desarrollan planes conjuntos contra la minería ilegal, las reuniones de la Combifron, las jornadas binacionales de apoyo al desarrollo en la frontera, en las que se brindó atención médica a 7.684 personas y se entregaron más de 10.000 servicios médicos. Además, en otras áreas de la salud se atendieron 10.391 personas y se alcanzaron 18.795 servicios.


Sobre el eje de infraestructura y conectividad, se nombró la inauguración del Puente Internacional de Rumichaca y del Cebaf de San Miguel; la construcción del puente sobre el río Mataje, así como el eje vial Mataje–La Espriella, esta obra se tiene planeada para que finalice en el 2016.  En el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se bajó el costo del roaming internacional en casi un 50%. Ambos países comparten el uso del espectro radioeléctrico.


Así mismo, Santos aseguró que en el eje de asuntos fronterizos se han realizado más de 2.000 trámites para los ciudadanos, se continúa trabajando con la atención de refugiados y el plan retorno.


El mandatario también celebró el acuerdo logrado en París en la COP21, por lo que explicó en materia ambiental tanto Colombia como Ecuador son vulnerables al cambio climático. Por eso existen “planes de gestión de recursos hídricos y simulacros ante la posible erupción del complejo volcánico Chiles–Cerro Negro”.


Al cierre del encuentro Binacional, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que aparte de los avances en los seis ejes temáticos de los dos países también es muy importante la continuidad de los acuerdos, por lo que se propusieron 90 nuevas metas que se esperan sean cumplidas por las dos naciones el próximo año. 



Otros logros

En torno a los asuntos sociales y culturales, Ecuador y Colombia lograron que las músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y de la provincia de Esmeraldas en Ecuador fueran incluidas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Así mismo, se desarrolla un Plan de Salud del año 2015-2019 que recoge los principales proyectos en la frontera.