Nacional

Fiscalía asegura que con nuevo acuerdo Farc podría participar en política
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Diciembre de 2015


El fiscal Eduardo Montealegre aseguró hoy que entre los puntos jurídicos del nuevo acuerdo sobre víctimas firmado con las Farc en la Habana, está uno que otorga la posibilidad a los guerrilleros de participar en política.


Hoy fue presentado en la Habana el acuerdo parcial sobre víctimas firmado entre las Farc y el Gobierno, en el cual, según información otorgada por el Fiscal General de la Nación, hay un punto judicial que podría otorgarle la posibilidad a los guerrilleros, ya condenados, en participar de la política colombiana. 


Montealegre aseguró hoy que “aunque hayan sido condenados por graves violaciones a los derechos humanos o por delitos internacionales” los integrantes del grupo armado “no se inhabilitarán para su participación en política”.


De la misma manera, indicó que “así se trate de delitos de crímenes internacionales, delitos de lesa humanidad o de crímenes de guerra, si el insurgente colabora y reconoce responsabilidades en el conflicto armado colombiano, puede ser favorecido con sanciones alternativas no restrictivas de la libertad”.


Sin embargo, explicó que la Jurisdicción Especial para la Paz comenzará su trabajo impartiendo la recepción de los informes sobre la investigación que ya adelanta la Fiscalía en contra varios guerrilleros por los delitos cometidos durante el conflicto armado. 


“La Jurisdicción Especial de Paz no solo va a tener en cuenta los informes de la Fiscalía, sino que recibirá todos los informes del Estado colombiano; de la Procuraduría, de la Contraloría y organizaciones no gubernamentales”, afirmó Montealegre.