Mundo deportivo

Brilliant season finale
Brillante cierre de temporada
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Diciembre de 2015


Mariana Pajón no se cansa de levantar los brazos. En el cierre de uno de sus mejores años, la antioqueña sumó dos títulos más a su amplio palmarés y se sigue ratificando como la mejor bicicrosista del mundo.


Foto: EFE 

Mariana Pajón recibió la semana pasada el Acord de Oro como reconocimiento a su excelente temporada. 

Con dos victorias consecutivas en territorio francés, la bicicrosista antioqueña, campeona olímpica, continental y mundial, Mariana Pajón (GW-Shimano), cerró la temporada competitiva en 2015.


La antioqueña de 24 años culminó la temporada con una victoria categórica en la Copa de las Naciones que se disputó este fin de semana en Francia. La colombiana brilló y con su solvencia habitual se adjudicó el tricampeonato del evento que reúne a las mejores pilotos del mundo en el Parque de Exposiciones de Saint Étienne.


Dominando en las dos oportunidades a la local Laëtitia Le Corguillé (Selección Nacional), Pajón nuevamente se llevó el máximo galardón de damas en el “Trophée des Nations”, corrido entre sábado y domingo en la localidad gala de Saint-Étienne, capital del departamento de Loira, en la región Ródano-Alpes.


Su desempeño sobre el trazado refrendó su condición de número uno del escalafón mundial UCI, además de otorgarle nuevos puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, objetivo prioritario de la temporada que se avecina y para el que el equipo nacional ya suma un total de 3.180 unidades y se ubica cuarto en este ranking.


Para Mariana, el 2015 dejó innumerables galardones entre los que se destacan el título mundial en Zolder, Bélgica, las válidas de la Copa Mundo UCI Supercross y el oro en los Juegos Deportivos Nacionales, distinción con la que completó su brillante palmarés de títulos mundiales y olímpicos. 


La “Reina del BMX” cerró el 2015 con 1.620 puntos en la categoría élite, gracias a los 27 triunfos, tres segundos lugares, una cuarta casilla, una sexta y dos séptimos lugares. 


Actualmente, la colombiana supera en el ranking mundial a la venezolana Stefany Hernández, quien acumula 1.615 unidades y a la estadounidense Alise Post, que cierra el podio con 1.480.


Por su parte, la también antioqueña Estefanía Gómez terminó en la posición 39 con 265 puntos. Gracias a estas dos corredoras Colombia finalizó en la quinta posición del escalafón por naciones con 1.885 unidades.


“Qué bien terminar el año ganando todas las vueltas y llevándome a casa dos triunfos más y muchas enseñanzas, cerrando la temporada con broche de oro”, expresó Mariana. 



Los mejores del BMX

La ceremonia de premiación “La Noche de Los Mejores del BMX 2015”, evento organizado por la Comisión Antioqueña de Bicicross con el apoyo de la Liga de Ciclismo de Antioquia y que exalta cada año la destacada labor lograda por sus deportistas en las diferentes pistas de BMX en Colombia y el mundo, se realizará esta noche (7:00 p.m.) en el auditorio de Indeportes Antioquia.


Una de las nominadas para quedarse con este galardón es la campeona olímpica Mariana Pajón. Igualmente, la bicicrossista Nicole Foronda, nominada como Deportista Revelación en los premios que otorgó la semana pasada la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos- Acord Antioquia. 


Así mismo se premiará al mejor club del área metropolitana y de la provincia, al mejor entrenador, y como categoría especial, se hará un gran reconocimiento a la selección Antioquia de BMX, campeona en los pasados Juegos Nacionales.