Política

Congreso aprobó el plebiscito para la paz
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Diciembre de 2015


En el acuerdo se estipuló que el Estado no financiará las campañas por el Sí o por el No de los acuerdos a consultar con la ciudadanía.


Con una votación de 54 votos contra 4, el plebiscito por la paz pasó el filtro del Congreso de la República. Así, los colombianos tendrán la oportunidad de votar en las urnas si están de acuerdo o no con los acuerdos que pacte el gobierno nacional con la guerrilla de las Farc en el desarrollo del proceso de paz.


Para que el referendo por la paz sea aprobado, deben votar como mínimo 4 millones y medio de personas. El gobierno deberá acogerse a las decisiones que se tomen en las urnas; en caso de que gane un “sí”, se deberán tramitar los proyectos de ley y las reformas constitucionales necesarias para incorporar los acuerdos alcanzados en La Habana.


Además, quedó establecido que 30 días antes de la votaciones, se deberá informar a la ciudadanía por radio, prensa, televisión, prensa digital y páginas web, todo lo que se va a refrendar con el ánimo de dar posibilidad a que las personas conozcan y decidan su posición. 


En caso de que el plebiscito supere la revisión de la Corte Constitucional, será sancionado por el presidente de la república.