Nacional

Policía desarticula banda que distribuía medicamentos adulterados
13 de Diciembre de 2015


La Policía Nacional desarticuló en la ciudad de Barranquilla una organización delincuencial que "inescrupulosamente adulteraba, alteraba y comercializaba medicamentos para tratar diversas enfermedades", informó hoy la institución.


EFE   


En total se detuvieron a ocho personas a las que las autoridades acusan de los delitos de "concierto para delinquir y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico", indicó un comunicado de la Policía.


Según la investigación, la banda adulteraba y alteraba las fechas de vencimiento, números de lote, plegadizas, cajas o empaques de los medicamentos, así como sellos de los laboratorios farmacéuticos productores, "agregando al producto registro de entidades de control de salubridad (Invima)".


Tras entrar al mercado ilegal en Barranquilla, los productos eran almacenados "de forma inadecuada" en bodegas metálicas para su posterior modificación y distribución.


Para adulterar los compuestos se utilizaban "químicos y técnicas totalmente rudimentarias, alcanzando un perfeccionamiento en la elaboración de cajas, plegadizas, stickers e impresiones de los logos que caracterizan los medicamentos fabricados por laboratorios farmacéuticos", agregó la información.


Además del cabecilla de la organización fueron capturados un falsificador, dos distribuidores, tres comerciantes y un transportador, y se incautaron 84.954 grageas, 14.000 blísters, 2.800 plegadizas, 375 kilos de leche klim y tres máquinas artesanales.