Nacional

Commitments of the 25th Ibero-American Summit
Compromisos de la XXV Cumbre Iberoamericana
13 de Diciembre de 2015


Se estima que para el 2016 la temática se enfoque en los jóvenes, la educación y la cultura.


Foto: Cortesía 

Canciller María Ángela Holguín, liderando la antesala a la XXV Cumbre Iberoamericana.

Daniela Ángel Madrid


En la 1ra Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, los cancilleres de Iberoamérica definieron la agenda de trabajo correspondiente a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias el próximo 2016.


 Se contó con la asistencia de doce de los 22 cancilleres de la región y de la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, quien en compañía de Holguín presentó oficialmente la creación del Canal Satelital Iberoamericano, "Señal que nos une", como un avance de la Cumbre. "Es una decisión que se tomó en Veracruz (México) y que en muy poco tiempo hemos hecho una realidad", expresó la Canciller colombiana.


 Holguín anunció que para esta próxima cumbre en Colombia se seleccionó la temática "Juventud, Emprendimiento y Educación", la cual "sitúa a los jóvenes iberoamericanos en el centro de la discusión sobre las prioridades y políticas públicas que los gobiernos iberoamericanos deben atender”. Indicó que estos elementos son "vistos articuladamente" como algo "muy positivo" para darle a los jóvenes "una educación mucho más focalizada que ayude a tantos jóvenes que quieren emprender".


Por su parte, la secretaria general Grynspan destacó los avances en materia de movilidad académica, como una iniciativa en curso que se propuso en la cumbre realizada en Veracruz cuya consolidación debe promoverse en la próxima de Cartagena. "Nos comprometimos a 200.000 movilidades para el año 2020 y ya tenemos 40.000 garantizados", dijo sobre esta estrategia de facilitar el intercambio de estudiantes universitarios con la validación de los respectivos créditos académicos.


"Realmente estamos muy satisfechos porque todas las decisiones que han tomado los cancilleres el día de hoy han sido consensuadas y asumidas con un gran compromiso de todos los países", expresó Grynspan.


Los acuerdos sobre las estrategias para la promoción de la movilidad académica y la educación de calidad, están dictaminados en una declaración de 23 puntos en la cual los cancilleres reconocen "los avances alcanzados en cumplimiento de los mandatos definidos en la XXIV Cumbre Iberoamericana" celebrada en Veracruz (México) en 2014.



¿Qué es la Conferencia?

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo para la promoción del diálogo político y la cooperación en la región iberoamericana.  Fue creada el 19 de julio de 1991 y comprende a España, Andorra, Portugal y a 19 países de América Latina de lengua española y portuguesa. El eje central de esta Conferencia y la reunión de más alto nivel político es la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.


Entre los principales temas de la Conferencia Iberoamericana están: desarrollo económico, Pymes, fortalecimiento institucional, educación, movilidad académica, cultura, empleo, cooperación, turismo, y primera infancia.


La Conferencia Iberoamericana está apoyada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), con sede en Madrid. La secretaria general iberoamericana es la costarricense Rebeca Grynspan, quien ejerce el cargo desde febrero de 2014.