Economía

Three points separate the agreement on the minimum salary
Tres puntos separan la concertación del mínimo
Autor: Duván Vásquez
12 de Diciembre de 2015


Alrededor de dos millones de trabajadores colombianos devengan esta remuneración salarial cada mes. Actualmente, este sueldo básico es de $644.350.



La Comisión Tripartita se reunió ayer para presentar propuestas de incremento del salario mínimo.

Cortesía Mintrabajo

La concertación del salario mínimo la separa unos 3,2 puntos porcentuales, debido a que  la propuesta de incremento presentada ayer por los empresarios es de 6,8% y la de las centrales obreras es de 10%.


Estas propuestas se dan luego de que cada parte estudiara los indicadores económicos presentados por el Gobierno el pasado jueves. Entre ellos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó que, a diferencia de los otros años, el índice de productividad colombiana fue de -0,5%. Así mismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación causada para los estratos más bajos va por el orden de 6,46%, sólo hasta el 30 de noviembre.


Aunque la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostiene su intención de un aumento salarial del 12%, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) unificaron sus pretensiones, ubicando su propuesta de incremento en un 10%.


Además de ese incremento, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, explicó que también se exige que se congelen por 90 días los productos de la canasta básica familiar y las tarifas de los servicios públicos.


Aunque el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, no descartó propuestas como el congelamiento de precios de la canasta básica, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) rechazó rotundamente esa idea, porque “tenemos que ser prudentes para que haya una oferta amplia sin crear inflación”, como lo declaró el presidente de los agricultores, Rafael Mejía López.


Es así que ese gremio, la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) proponen un incremento del 6,8% en el salario mínimo del próximo año.


Así las cosas, las propuestas de las centrales obreras es de aumentar en $64.435 y de los empresarios de subirlo $43.815, una diferencia entre ambas de $20.620. Sin sumar aún un eventual incremento del auxilio de transporte.


El ministro Garzón fue enfático en que pretende una concertación del salario mínimo y aunque no se atreve aún a hacer pública la pretensión del Gobierno de incremento de esa remuneración, sí aclaró que mínimo debe ser del 6,5% de la inflación causada, “como lo establece claramente una sentencia de la Corte Constitucional”.


Una vez que cada parte estudie las proposiciones ayer conocidas, el martes 15, último día para la concertación, se decidirá qué decisión se tomará para el incremento del salario mínimo para 2016. 



Efectos en otros rubros

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, sostuvo que ve buen ambiente por parte de las centrales obreras y los empresarios, y que en esos tres encuentros de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales no ha encontrado posiciones inamovibles, que es positivo. Sin embargo, aclaró que el porcentaje de incremento debe ser entendiendo la realidad de la economía colombiana hoy.


“No quiero mandar una cifra de expectativa de cómo va a ser la cifra, porque la cifra no se construye diciendo vamos por mitad. Cada cifra tiene un indicador”, aseguró el Ministro al señalar que en el informe que le entregó el Ministerio de Hacienda se evidencia el impacto del incremento sólo en los gastos del Estado.


“Un punto en el aumento nos lleva (adicionalmente) a cerca de $240.000 millones para los trabajadores del Estado, a  $196.000 millones en el Sistema General de Participaciones y aumenta en $330.000 millones por efecto de las pensiones”, explicó el jefe de la cartera de Trabajo, quien reiteró que el “decreto (de ajuste salarial) siempre habrá, pero la idea es que sea concertado”.