Política

“Cambio Radical” (Radical Change) kept the seats
Cambio Radical mantuvo las curules
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Diciembre de 2015


El concejal Rober Bohórquez hizo una evaluación sobre cómo le fue a su partido en los comicios de octubre.



Rober Bohórquez logró su reelección al Concejo de Medellín por Cambio Radical. 

Contra muchos pronósticos, el Partido Cambio Radical en Antioquia logró salir con vida en las  urnas de las pasadas elecciones regionales y conservó sus dos diputados y sus dos concejales de Medellín.


De esa manera analiza los resultados de su partido el reelecto concejal y presidente de esta formación en Medellín, Rober Bohórquez, quien en un diálogo con EL MUNDO reflexionó sobre los principales hechos ocurridos en las recientes elecciones.


Hemos venido adelantando un balance sobre cómo le fue a los partidos políticos en Antioquia tras las elecciones del 25 de octubre. ¿Cómo le fue a Cambio Radical en las urnas y en curules en esta región?


Logramos mantener los dos diputados y los dos concejales de Medellín y subir de 46.000 votos a más de 55.000, lo que quiere decir un crecimiento significativo, toda vez que había competidores muy fuertes como el estreno del uribismo para la Asamblea y el Concejo de Medellín.


¿Y cuál fue el resultado de las diferentes tendencias de Cambio Radical en el territorio?


Hay derrotas de las que hay que aprender. Carlos Mario Uribe con su equipo junto a Juan David Arteaga y el diputado Rubén Darío Naranjo, quien tampoco logró el objetivo de su reelección, no lograron sus metas, pero no mueren políticamente. Soy muy respetuoso con ellos, pues  tienen un gran trabajo y le han hecho un gran aporte al partido, dentro del cual tiene a un senador como Juan Carlos Restrepo.


Lograron obtener curules la tendencia del representante a la Cámara, José Ignacio Mesa, con el diputado reelecto Jorge Iván Montoya y con la elección de Ricardo Yépez para el Concejo de Medellín.


Nosotros alcanzamos nuevamente nuestra curul de concejal de Medellín, en Itagüí también con Evelio Pérez y sacamos el escaño a la diputación con Álex Osorio con más de 18.000 votos a favor.


¿Se equivocaron al apoyar a la Alcaldía de Medellín a Gabriel Jaime Rico?


Nunca es una equivocación, uno siempre apunta a ganar, pero en política uno tiene que ser realista.


No nos movimos, nos quedamos hasta el final, no logramos el objetivo, pero estamos convencidos que  teníamos un gran candidato.


¿Los políticos ya no ganan elecciones para la Alcaldía de Medellín?


Hay una tendencia que en los últimos años la opinión y el reconocimiento están eligiendo nuevos liderazgos y por eso la ciudad quedó en buenas manos con Federico Gutiérrez.


No podemos quedarnos mirando hacia atrás y en el  llanto, tenemos que mirar y analizar pero para avanzar y no cometer los mismos errores.


¿A usted o a Cambio Radical qué impresión les dejó la elección de Federico Gutiérrez y qué posición van a asumir frente a su próximo gobierno en Medellín?


Es un hombre y será un gobierno totalmente legitimado, con una gran votación, un hombre fresco, con una buena imagen, que fue concejal, que conoce y recorrió la ciudad, que luchó mucho para ser alcalde.


Federico Gutiérrez merecía ser alcalde y espero por el bien de la ciudad y de él que trabaje articuladamente con los concejales para que le vaya bien a la ciudad, acá no hay egos personales.


Cambio Radical está de acuerdo con ayudarle en sus propósitos e iniciativas importantes para que los beneficiados sean los ciudadanos de Medellín.


Ahora, ¿cómo le fue a Cambio Radical en la consecución de alcaldías y concejales en el resto de Antioquia?


Hubo un crecimiento, así como lo hubo para el Concejo de Medellín y para la Asamblea Departamental o como ocurrió para la Cámara de Representantes el año pasado al pasar de 55.000 votos a más de 90.000.


Cambio Radical es un equipo que ya está madurando y entra en una fase crucial en las elecciones  nacionales del 2018.


¿Qué impresión le han dejado los primeros anuncios del alcalde electo Federico Gutiérrez para la conformación de su Gabinete?


Él es el alcalde de los ciudadanos, de una franja de opinión que decidió acompañarlo.


No olvidemos que el fajardismo le dio la espalda a Federico Gutiérrez, no se puede olvidar que él estaba en fórmula con Federico Restrepo y luego resultó el binomio Federico Restrepo y Alonso Salazar, no olvidemos que era el candidato del presidente Uribe y luego fue Juan Carlos Vélez.


Tampoco se puede olvidar que hizo una campaña extraordinaria, en los semáforos, con una estrategia publicitaria diferente, con nuevos mensajes y caminándose a Medellín se pueden lograr objetivos electorales importantes.


Eso abre un espacio a los políticos para pensar en otro tipo de candidaturas.


Ahora, esperamos trabajar de la mano con el alcalde, lo malo se le va a decir porque el Concejo va a tener independencia, lo bueno se le va a celebrar y se le va a reconocer con humildad y creo que con Federico Gutiérrez tenemos muchos temas que nos unen.


¿Ahora, con Luis Pérez, Cambio Radical sí acertó?


Con Gabriel Jaime Rico también acertamos, lo que pasa es que no logramos los objetivos pues se hizo un trabajo que le llegó a más de 110.000 ciudadanos.


Con la Gobernación, catorce años después se hizo justicia con la elección de Luis Pérez, quien para mí va a ser el mejor gobernador en la historia de Antioquia.


¿Por que lo cree?


Por las propuestas, ya lo hizo en Medellín y si lo hizo en esta capital también lo concretará en Antioquia.


No podemos olvidar los Metrocables, la rebaja en los servicios públicos, no olvidemos Plaza Mayor, los kilómetros en ciclo rutas, al Banco de las Oportunidades. Y si lo hizo en Medellín por qué no lo puede hacer en Antioquia.


Hay que recuperar el campo, pues sin campo no hay ciudad, para ello Luis Pérez está planteando la creación de la gran empresa para el desarrollo agrícola en favor de los campesinos.


Y aprovecho para enviarle un mensaje al próximo gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. Que los  barrios de Medellín que no tienen agua  potable la consuman, que los desconectados se puedan conectar y tengan más facilidades y acceso a la conectividad, y que a Urabá se puedan llevar  planes y programa a medio plazo para el tema del  agua potable.


Federico Gutiérrez, Jorge Londoño, Luis Pérez tienen que trabajar de la mano, se tienen que acabar los egos, las vanidades y las diferencias. EPM tiene primero que arreglar la casa y luego seguir con su expansión internacional. 



Su amigo Guillermo Palacio

¿Su votación personal lo dejó satisfecho?


Yo hablo mejor de un equipo de trabajo político con un proyecto social.


Y estoy muy agradecido con la ayuda que me prestó el exdiputado y excandidato a la Cámara, Guillermo Palacio, quien es mi vecino en nuestra urbanización.


¿Entonces, Rober Bohórquez va para el Partido de la U o Guillermo Palacio va para Cambio Radical?


No es quién viene y quién va, cuando uno reconoce lo bueno de un ser humano, la política está por encima de los partidos.


También estoy muy agradecido con Lina García, con Gloria Roldán y con todo ese equipo de Guillermo Palacio.


Y este equipo de amigos cuenta con dos diputados: Norman Correa y Álex Osorio, además de mi concejalía y con varios alcaldes amigos.


Con mis 8.700 votos, en medio de una campaña tan difícil, con un contendor tan fuerte como el uribismo, me siento satisfecho de lo logrado.