Economía

Hass avocados open doors in the world
Aguacate Hass se abre puertas en el mundo
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 de Diciembre de 2015


Los avances de investigaciones realizadas por Corpoica, que se basan en los componentes de agrobiodiversidad, manejo integrado de plagas y manejo poscosecha, ha permitido que mejore la productividad de ese fruto.


Foto: Archivo El Mundo 

Se espera que la industria del aguacate sea más competitiva y productiva.

160 contenedores de aguacate Hass exportaría Colombia al mercado europeo entre octubre de 2015 y marzo del próximo año, gracias a los avances del macroproyecto Desarrollo tecnológico, productivo y comercial del aguacate en Antioquia.


La importancia del macroproyecto, presentado por Corpoica para la industria del aguacate, es muy grande, puesto que de todos los sectores sembrados en la región su gran mayoría se encuentra en producción y tiene una oportunidad de mercado.


Según Francisco Ceballos, director del centro de investigación La Selva de Corpoica, eso ha permitido que “ya se hayan alcanzado a exportar al mercado europeo 120 contenedores de 20 toneladas cada uno”.


Esto a raíz de que Antioquia es el mayor productor de aguacate Hass de Colombia, y tiene más de la mitad del área nacional establecida para esa producción. Ese departamento tiene sus sembrados básicamente en las subregiones de Oriente, Occidente y Suroeste.


Por eso es que la importancia del macroproyecto radica básicamente en brindarle a la industria del aguacate en Antioquia los elementos necesarios para conocer a profundidad el cultivo de ese alimento y poder situarse de manera competitiva en el mercado europeo y norteamericano.


Uno de los participantes de ese proyecto es Javier Palacio, productor de aguacate, quien llegó desde el municipio de Guarne, manifestó que ha sido importante el avance logrado hasta ahora, porque se han implementado unas semillas en sus campos y unos patrones de cuidado, que han permitido un control de plagas.


Es así que con acciones como esas, las expectativas de producción de aguacate son mayores en Antioquia, con un aumento de al menos un 30% en relación a lo hoy cosechado.


Según Ceballos, se pasaría de una productividad de ocho toneladas por hectárea a 10,5 toneladas por hectárea al final del macroproyecto que Corpoica realiza en distintos municipios del departamento.



Días de campo

El proyecto se ha desarrollado con una serie de días de campo como el ocurrido la semana pasada.


Esa actividad, que fue llevada a cabo por el centro de investigación La Selva ubicado en Rionegro, se compuso por nueve estaciones temáticas, entre ellas la estrategia de presentación de los avances en contenidos como genética del cultivo, microorganismos de la rizósfera, enfermedades y pudriciones de la raíz en el componente de agrobiodiversidad.


Además de la ilustración sobre las plagas más limitantes como los cucarrones marceños que son los perforadores de frutos y ramas en lo que tiene que ver con sistema de vigilancia, esto conllevó a que se expusieran estrategias de manejo en la temática de poscosecha, y su presentación estuvo centrada en aspectos de madurez fisiológica, almacenamiento y tiempo de consumo.


Por otro lado, se mostraron avances sobre el desarrollo de dos prototipos de instrumentación óptica, que son útiles para la obtención de información rápida y precisa sobre las características de los frutos.




¿Qué es Corpoica?

 Es una corporación mixta, de derecho privado sin ánimo de lucro, creada por iniciativa del Gobierno Nacional con base en la ley de Ciencia y Tecnología para fortalecer y reorientar la investigación y la transferencia de tecnología en el sector agropecuario, con la vinculación y participación del sector privado.