Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Diciembre de 2015


En las recientes elecciones territoriales el santista o gobiernista Partido de la U eligió 244 alcaldes y doce gobernadores, según las propias cuentas que hizo esta formación partidista.



En la foto aparecen algunos de los nuevos concejales que se estrenarán en el Cabildo Municipal de Bello. 

Partido de la U


En las recientes elecciones territoriales el santista o gobiernista Partido de la U eligió 244 alcaldes y doce gobernadores, según las propias cuentas que hizo esta formación partidista. Con motivo de las jornadas de capacitación obligatorias para todos los mandatarios electos, los alcaldes y gobernadores entrantes de esta colectividad tuvieron la oportunidad de reunirse con las directivas nacionales del Partido de la U, con el propio presidente Santos y con 58 congresistas de este partido. Allí todos se comprometieron a poner tres millones de votos a favor del Plebiscito para la Paz. De esa forma el Partido de la U inició una gran campaña y ofensiva en favor de ese plebiscito.


Este Roy


Como era de esperarse la batuta del encuentro de mandatarios territoriales electos por el Partido de la U con el presidente Santos la dirigió el senador y copresidente de ese partido Roy Barreras, quien tomó la palabra para decirle al Jefe del Estado que una vez aprobado el Plebiscito para la Paz su partido inicia la campaña por el sí en favor de la paz. “Aquí Presidente están 244 alcaldes y diez gobernadores elegidos con las banderas de la paz. Aquí hay tres millones de votos representados. Aquí está la cuota inicial del Plebiscito por la Paz. La U se declara formalmente en campaña por el sí a la paz”. Ese es el Roy que todos conocemos.


En las regiones


Pero Roy Barreras siguió de largo en su intervención y planteó a Santos que la paz se hace en las regiones y en los departamentos. Y que además de las grandes obras de infraestructura necesarias para la competitividad, la paz se hace con los promotores de salud, con las enfermeras, con las redes terciarias, con la vivienda rural y el crédito para los campesinos y eso se hace con los alcaldes y gobernadores. Por eso solicitó la creación de un fondo de inversiones y una agencia de consolidación para la paz. “Más allá del término posconflicto, que resulta impreciso, lo que hay que hacer es consolidar la paz en las regiones y el Partido de la U estará a la vanguardia de ese propósito”.


Cifras


El Partido de la U aprovechó la capacitación a los mandatarios territoriales la semana pasada en Bogotá, para asegurar que eligieron el mayor número de alcaldes en Colombia y a doce gobernadores, ocho propios y cuatro en coalición, con una votación de 3’400.000 votos, enfatizando de esta manera que la U sigue siendo la primera fuerza política del país que apoya las políticas del presidente Juan Manuel Santos y el proceso de paz.


Priorizar proyectos


El presidente Santos intervino la semana pasada en el último día de trabajo de las jornadas de capacitación de los gobernadores y alcaldes elegidos el pasado 25 de octubre. Allí les pidió coordinar y priorizar proyectos con el Gobierno Nacional. “Es muy importante que en los planes de desarrollo que ustedes les van a someter a sus respectivos concejos o a las asambleas departamentales, esos planes sean consecuentes con el Plan Nacional de Desarrollo”. Y obviamente les hizo un llamado a hacer pedagogía en favor de la paz.



Guarne, de quinta a tercera categoría

El municipio de Guarne, en el Oriente antioqueño, logró en el actual cuatrienio 2011 - 2015 un gran avance en el fortalecimiento de sus finanzas públicas, al pasar de ser un municipio de quinta a tercera categoría.


Así lo reportó la Administración de esta municipalidad en cabeza de su alcalde saliente, Luis Eduardo Ochoa Londoño, al asegurar y resaltar los grandes logros en el saneamiento de las finanzas públicas de este municipio, toda vez que en los últimos cuatro años los ingresos corrientes de libre destinación (Icld) han aumentado considerablemente.


Al presentar un informe sobre la salud económica del municipio de Guarne, su mandatario hasta este próximo 31 de diciembre explicó que, luego de venir de un descenso, los ingresos muestran un crecimiento sostenido del 60% entre el año 2012 y este 2015, al pasar de $12.899 millones a más de $20.500 millones, como recaudo proyectado para el año en curso en Icld.


Esta recuperación en la gestión financiera pública en el recaudo de ingresos propios del período 2012-2015, ha permitido al municipio de Guarne fortalecer sus finanzas y tener una mayor independencia económica de las transferencias de la Nación, lo que le ha permitido ascender dos categorías, pasando de  quinta a tercera categoría.


El informe financiero precisa que con los ingresos del año 2014, de $18.067 millones, en octubre del año 2015 la Contraloría General de la República certificó al municipio en cuarta  categoría y con los Icld a octubre de este año, de $20.389 millones, se superó la meta para pasar a la tercera categoría.


El anterior valor, superior a 30.000 salarios mínimos legales vigentes (Smlv), que equivalen a $19.332 millones, fue el requisito que se cumplió para ascender a dicha categoría, de acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 617 de 2000 sobre ajuste fiscal para las entidades territoriales.


El alcalde Ochoa Londoño, de igual manera, afirma en su reporte que el aumento sostenido de los ingresos ha permitido mejorar el presupuesto de ingresos y por tanto optimizar la inversión social y el desarrollo para la municipalidad, cumpliendo con las metas planteadas en el Plan de Desarrollo “Avanzando con paso firme 2012-2015”.


“Estos logros han posicionado al Municipio de Guarne como modelo de desarrollo basado en la educación, en la competitividad, con igualdad de oportunidades y donde se puede vivir con dignidad y seguridad. Por ello, hoy se destaca en lo más alto del ranking nacional como un municipio líder en la región y el segundo en el Oriente antioqueño en generación de ingresos, fortalecimiento y manejo de las finanzas públicas”, comentó el Alcalde.


Igualmente, el balance financiero destaca el uso eficiente de los recursos propios en gastos de funcionamiento, tales como los servicios personales de nómina, los contratos de prestación de servicios para la realización de actividades administrativas y operativas, los gastos generales, incluidos los servicios públicos, también los pagos de bienes de consumo en el desarrollo de la gestión administrativa financiados con recursos propios, etc.


En dichos gastos de funcionamiento se consume la mínima parte de los recursos propios, asegura el informe.


“La eficiencia en los gastos de funcionamiento, inferior al 20% en los años 2014 y 2015, ha sido reconocida por los órganos de control. Como prueba de ello, el municipio de Guarne en el año 2014 ocupó la honrosa posición de un segundo lugar  en el ámbito departamental en cumplimiento de la eficiencia fiscal regulada mediante la Ley 617 de 2000, la cual permite gastar de los recursos propios hasta un 80% en gastos de funcionamiento”, concluye el informe financiero presentado públicamente por el Gobierno del alcalde Ochoa Londoño.




Debutantes en el Concejo de Bello

En un hecho poco usual antes de la posesión del nuevo Concejo de Bello, algunos de los colegiados electos que ostentan la condición de llegar por primera vez a este Cabildo, estuvieron haciendo presencia en las últimas sesiones ordinarias de esta corporación, con la intención de familiarizarse con el desarrollo de los debates y conocer pormenores del reglamento interno y funcionamiento del Concejo.


Por eso no fue extraño ver desfilar por el recinto a los noveles corporados Jessica Arango, del Partido Liberal; Lorena González, de Bello Unido; Gabriel Jaime Giraldo y Edwin Builes ambos pertenecientes al Centro Democrático; José Rolando Serrano, Juan Camilo Callejas, Octavio Jiménez y Elbert Patiño del Partido Conservador; a Juan David Muñoz, de la Alianza Verde; Deive Jaramillo, de Cambio Radical y también a Alex Varela, del Partido Liberal.


Entre tanto, Manuel Oquendo, quien regresa al Concejo de Bello por segunda vez en representación de Cambio Radical, es el único cabildante que no ha hecho hasta ahora acercamiento con este órgano democrático de elección popular, el cual tuvo una importante renovación para el período 2016-2019, con la llegada de doce nuevos futuros servidores públicos, que se sumarán a los siete repitentes (Bladimir Sierra Martínez, Luis Carlos Hernández Giraldo, Basiliso Mosquera Álvarez, Carlos Augusto Mosquera Gómez, Stella Suárez Caro y Nicolás Martínez González), para ejercer control político y coadministrar los destinos del municipio en los próximos cuatro años.