Economía

TigoUne workers could go on strike
Trabajadores de TigoUNE podrían ir a huelga
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
8 de Diciembre de 2015


Los representantes sindicales piden la intervención del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, por ser la Alcaldía la accionista de EPM, y del gerente de esta última, Juan Esteban Calle, con el fin de que puedan mediar en la reincorporación de los desp


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

El presidente de TigoUNE, Esteban Iriarte, al momento de hacer el balance del primer año de la empresa. 

Los trabajadores de TigoUNE podrían ir a la huelga e incluso a paro, en caso de que no sea escuchada la solicitud de reenganche de los 313 trabajadores que la empresa ha cesanteado en lo que va de año.


Así lo señaló Néstor Monsalve Castaño, presidente nacional del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia (Sintraemsdes), quien ayer en horas de la mañana se reunió con el presidente de TigoUNE, Esteban Iriarte.


“La reunión no llegó a mayor cosa. El presidente de la empresa dijo que él no ve viable el reintegro de los compañeros. Incluso dijo que nos iba a dar una calma por tres meses, lo que quiere decir que en ese tiempo planeaba echar más gente”, apuntó Monsalve Castaño.


Por lo pronto, explicó el líder sindical que hoy se van a reunir con los vicepresidentes de la empresa para revisar caso por caso, para ver dónde están las supuestas fallas de los trabajadores, que al decir de Iriarte, según señaló el dirigente sindical, están relacionadas a “un problema de actitud, aptitud y bajo desempeño”.


“Le hemos dicho al presidente de la empresa que como estamos dispuestos a trabajar conjuntamente y llamar a los trabajadores poco comprometidos a que se comprometan, entonces no sean despedidos”, agregó Monsalve Castaño.


Sin embargo, el dirigente sindical indicó que le darán un compás de espera al presidente de TigoUNE antes de proceder al llamado a huelga, dado que entienden que él depende de las decisiones de una Junta Directiva.


“El llamado que estamos haciendo es a que nos reintegren la gente. Estamos llamando a una asamblea general este jueves en la tarde en la que estén trabajadores de EPM y TigoUNE”. Si esto continúa, Monsalve Castaño no descarta, en unión con la Central Unitaria de Trabajadores  (CUT) Antioquia, ir a una  huelga o un paro en ambas empresas.


Consultado al respecto, el departamento de Comunicaciones de TigoUNE señaló que no se iban a dar declaraciones que agregaran algo más a su comunicado oficial del viernes 4 de diciembre, referido a los despidos.


En el mismo señaló la empresa: “Esta decisión (los despidos) hace parte de la reestructuración que viene adelantando la compañía, como es usual en procesos de fusión o de integración, para dar respuesta a la nueva realidad organizacional, a la dinámica y a los retos que la industria impone y que permiten su sostenibilidad y competitividad en el mediano y largo plazo”. 


Continúa el comunicado de la empresa: “Estos cambios de estructura han propiciado la rotación de colaboradores, no solo para afrontar la integración operacional de las empresas sino para llevar a buen término el objetivo de convertirse en un jugador relevante en el mercado”.  



Despidos vs. ganancias

En opinión de Néstor Monsalve Castaño, presidente nacional de Sintraemsdes, hay una contradicción entre los despidos y las utilidades que señala la directiva de la empresa.


“Hay una contradicción porque el gerente nos dice que la empresa fue muy sólida, que hubo mucha rentabilidad, ¿eso va a costa de quién? A costa de los trabajadores”, afirma.


Por otra parte, el dirigente sindical menciona que la empresa, aunque está despidiendo personal, no está dejando de contratar otro. Pero bajo un esquema de tercerización, con lo cual tienen menos beneficios que los trabajadores fijos que están cesanteados.


Recientemente, Francisco Valderrama, ingeniero jubilado de EPM, publicó una carta abierta dirigida al presidente de TigoUNE. En ella critica el despido de quienes, en su opinión, contribuyeron a construir UNE.


“Ese modelo organizacional, que la multinacional que usted representa compró tan fácilmente, fue construido con el esfuerzo de personas como las que usted hoy despide”, afirma tajante Valderrama.