Antioquia

Fajardo y Gaviria, los mejores mandatarios de Colombia
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Diciembre de 2015


Colombia Líder exalto ayer a Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria como los mejores gobernador y alcalde del país, respectivamente. Es la tercera vez que la entidad entrega este galardón.


Foto: Archivo El Mundo 

En la foto, el alcalde Anibal Gaviria y el Gobernador Sergio Fajardo. 

Participaron 1.102 alcaldes y 32 gobernadores de Colombia y después de varias etapas de evaluación fueron elegidos Fajardo y Gaviria como los mandatarios con mejores resultados en el periodo 2012 - 2015.


En la primera etapa Colombia Líder evaluó a los dirigentes de acuerdo a los resultados que obtuvieron en cuanto a la superación de la pobreza, educación, salud, ranking fiscal, seguridad, gobernabilidad y participación, tecnologías de la información y las comunicaciones, transparencia y competitividad.


El pasado 9 de julio, en Bogotá, entonces se dieron a conocer los nombres de 40 alcaldes y cinco gobernadores seleccionados para competir por el mayor reconocimiento.


Los seleccionados pasaron a una segunda fase donde fueron evaluados por las Universidades Santo Tomás; El Rosario; del Norte; Externado de Colombia; Sergio Arboleda, sede Santa Marta; del Cauca, y Jorge Tadeo Lozano. 24 alcaldes y cinco gobernadores continuaron en el proceso.


La tercera etapa incluyó entrevistas y una rigurosa evaluación por parte de un jurado, que dio como finalistas el 9 de noviembre a 15 alcaldes y tres gobernadores.


Los dos mandatarios, Alcalde y Gobernador, habían recibidos estos mismos galardones de Colombia Líder en 2007 cuando Fajardo fue alcalde de Medellín y Gaviria gobernador de Antioquia.



El premio

Es una iniciativa del sector privado y la sociedad civil, que realiza un seguimiento a las acciones de los gobernantes locales.




Otros factores

Karen Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder, señaló que se evalúa, entre otros aspectos, los resultados de las pruebas saber, mortalidad materna e infantil, resultados en grupos poblacionales y sectores. Son 670 preguntas en diversos temas. 




Reconocimientos

1. Los alcaldes de San Carlos, Caucasia y Amalfi fueron reconocidos también en la categoría de Reconciliación Colombia.


2. María Patricia Giraldo, de San Carlos, fue exaltada como mejor alcaldesa en categoría de municipios con población entre 10.000 y 20.000 habitantes.


3. El primer mandatario de Amalfi, Óscar Marío García, fue el mejor alcalde en categoría municipios con población mayor a 20.000 habitantes y menor a 50.000.


4. José Nadín Arabia, de Caucasia, sobresalió como el mejor alcalde en categoría de municipalidades con habitantes entre 100.000 y 500.000 ciudadanos.