Nacional

Europa abre los brazos a colombianos
3 de Diciembre de 2015


El presidente español, Mariano Rajoy cree que el acuerdo firmado en la UE es fruto de “la mejor política exterior posible”, la que tiene por objetivo reunir a las personas.


Foto: EFE 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), y la jefe de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, intercambian documentos durante la firma del acuerdo de exención de visados.

Colombia recuperó ayer su “dignidad” con la eliminación a partir de ayer  de los visados para viajes de estancias cortas a Europa, en lo que es un importante paso en las relaciones entre el país y la Unión Europea (UE) y para miles de colombianos que podrán viajar más fácilmente al viejo continente.


“Es un paso importantísimo para recuperar, en cierta forma, nuestra dignidad que habíamos perdido, por lo menos se había maltratado con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que viajábamos”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


El acuerdo fue suscrito en nombre de la UE por el ministro luxemburgués de Exteriores, Inmigración y Asilo, en calidad de presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Jean Asselborn, y el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y por parte de Colombia por la canciller, María Ángela Holguín.


Para Santos, se trata de un “paso importantísimo en nuestras relaciones entre Colombia y la UE”, las cuales “han venido progresando sistemáticamente a través de estos últimos años”. “Colombia está de fiesta”, en este “día histórico”, porque la exención de visados supone un paso también para “miles y miles de colombianos que quisieran visitar a sus familias en Europa y no han podido”, recalcó.


Cercanía cultural y política


El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, asistió también a la ceremonia, dado que la eliminación del visado para colombianos, y también peruanos, fue una iniciativa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


García-Margallo consideró este paso “especialmente significativo, en un momento como el actual, en el que la migración constituye uno de los asuntos prioritarios en la agenda europea”.


Para la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el acuerdo con Colombia “es un nuevo ejemplo de su compromiso a favor de las relaciones” entre las partes. “Este paso agilizará mucho la movilidad humana entre dos partes del mundo que son culturalmente e históricamente muy cercanos”, indicó la política italiana, quien estuvo acompañada en el acto por el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, el irlandés Eamon Gilmore.


Santos explicó que el proceso de paz con las Farc “va por buen camino”, y expresó su deseo de poder “concretarlo en los próximos meses”. Agradeció a la UE la creación de un fondo para el postconflicto, que es, añadió, “casi tan importante como el proceso mismo para consolidar la paz en Colombia, para acabar con el último y más largo conflicto armado interno en todo el hemisferio occidental”.


“Creo que va a ser una realidad en el año entrante”, indicó Santos, mientras que Mogherini reiteró el apoyo de la UE al proceso de paz, que calificó de “señal de esperanza” tras 50 años de conflicto.


Rajoy destacó su apoyo “con gran vehemencia” al ingreso del país en la Ocde, o el tratado de libre comercio con la UE. El presidente colombiano recordó que la exención del visado para viajar a España fue reclamada durante tiempo por intelectuales colombianos como Fernando Botero o Gabriel García Márquez, que denunciaron “la humillación” de pedir “permiso” (visado) para viajar a España, un país al que les unía mucho más que una lengua en común.