Economía

Calle will pass from EPM (Medellín’s Public Utilities) to Argos Cements
Calle pasará de EPM a Cementos Argos
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Diciembre de 2015


En los primeros nueve meses de este año, la cementera registró ingresos por $5,7 billones y ganancias por $372.252 millones. Lo que refleja la magnitud de la operación de esta compañía.


Foto: Archivo El Mundo 

Juan Esteban Calle Restrepo es el gerente del Grupo EPM desde enero de 2012.

Una vez suelte las riendas del Grupo EPM el próximo 31 de diciembre, Juan Esteban Calle Restrepo comenzará a solidificarse en el sector cementero para liderar desde el 1 de abril de 2016 a Cementos Argos.


Esto a raíz de que la Junta Directiva de la cementera, conformada mayoritariamente por miembros independientes, lo eligió ayer de manera unánime para que sea el remplazo del actual presidente Jorge Mario Velásquez, quien desde el mes de marzo sucederá a José Alberto Vélez en la Presidencia del Grupo Argos (ver recuadro), matriz de la productora de cemento y de otras filiales en energía, puertos e inmobiliario.


Según un comunicado de Cementos Argos, la designación de Calle Restrepo se hizo luego de un proceso de selección que tuvo en cuenta tanto candidatos internos como externos, y contó con el acompañamiento de una firma especializada en procesos de selección de cargos directivos.


La silla que deberá ocupar el actual gerente de EPM fue utilizada desde 2012 por Velásquez, quien “ha liderado el desarrollo de su visión (de Cementos Argos), consolidando su proceso de internacionalización y convirtiéndola en referente global de buen gobierno y sostenibilidad”, como lo agradece la cementara, que destaca además que su trabajo ha estado en virtud de la compañía desde hace más de 32 años, cuando llegó como practicante.


Perfil del nuevo presidente


Juan Esteban Calle es administrador de Negocios de la Universidad Eafit y tiene un MBA con énfasis en Finanzas y Economía de la Universidad de Chicago.


Su actual cargo es el de gerente general del Grupo EPM, en el que desde 2012 ha liderado de forma exitosa el proceso de transformación de la multilatina, la integración de sus filiales y la estrategia de crecimiento en el mercado local e internacional.


A lo largo de su carrera ha ocupado cargos como asociado senior de Banca de Inversión del Chase Manhattan Bank en Nueva York, secretario de Hacienda del Departamento de Antioquia, director de Inversión Extranjera de la Oficina de Proexport en Canadá y asesor de Inversiones del Banco de Montreal, entre otros cargos.


Actualmente, es miembro de las juntas directivas de Tigo-UNE, Empresas Varias de Medellín, Ticsa México y Ensa Panamá. Igualmente, ha participado en las juntas directivas de ISA, Isagén y Metro de Medellín.


La Junta Directiva de Cementos Argos asegura que esa trayectoria profesional es “garantía para continuar el crecimiento y proyección internacional de la compañía”.



El inicio de los cambios

Los cambios en los liderazgos del Grupo Argos iniciaron una vez su Junta Directiva aceptó la renuncia de José Alberto Vélez, quien asumió desde hace doce años la presidencia de la holding.


La dimisión de Vélez, de 65 años de edad, se da por cumplimiento del requisito de edad establecido en el Código de Buen Gobierno Corporativo.


Es así que la Junta Directiva decidió que el retiro del aún presidente de la compañía se hará efectivo en marzo del próximo año, tiempo suficiente para hacer un correcto proceso de empalme con su sucesor Jorge Alberto Velásquez, quien hace un mes fue designado como presidente de todo el conglomerado y deja su actual cargo que es el de líder del negocio cementero.