Política

Los primeros 85 del Socio
3 de Diciembre de 2015


Rodeado por su familia, su esposa doña Lucía Hoyos y sus hijos Bernardo Alejandro, Andrés, Juan José y Federico Guerra, el dirigente liberal Bernardo Guerra Serna cumplió esta semana 85 años de vida.


Foto: Cortesía 

El Socio merece que se escriba un libro que relate tantas experiencias y anécdotas en su longeva existencia desde sus comienzos en el Occidente antioqueño, su arribo a Medellín, su diputación, su militancia en el MRL, la forma como llegó a la presidencia del Directorio Liberal de Antioquia, su jefatura liberal, su trayectoria por el Congreso, sus relaciones con los presientes de Colombia, su alcaldía y su corta gobernación, sus aciertos y grandes errores políticos y el momento actual de la política.

Laura Marulanda


Mi coleguita del alma Claudia Posada nos pasó el siguiente datazo. “Como es de tu conocimiento y dominio, el acto legislativo 02 del 1 de julio de este año adoptó una reforma de equilibrio de poderes. A la luz del mismo y en cumplimiento del Artículo 254, el Gobierno Nacional y la administración de la Rama Judicial estarán a cargo del Consejo de Gobierno Judicial y de la Gerencia de la Rama Judicial. Bueno, en tal sentido, los antioqueños nos vamos a sentir muy orgullosos de que en ese nuevo Consejo, de tan destacada competencia, tendremos entre los tres miembros permanentes de dedicación exclusiva, nombrados por los demás miembros (6 de 9) del Consejo de Gobierno Judicial para un período de cuatro años, a la rionegrera Laura Emilse Marulanda Tobón, quien hasta hace poco se desempeñó como auditora general de la República, cargo que asumió el 24 de julio de 2013 para un período de dos años. La doctora Laura reunió el exigente perfil que se contempla en el mismo Acto Legislativo y se posesionará en los próximos días en Bogotá. No te adelanto más sobre la importancia del cargo y sobre los detalles del trascendente rol que la ilustre antioqueña Marulanda Tobón cumplirá, así como sobre sus funciones precisas y el reto que ella seguramente superará con creces, porque una vez se posesione convocaremos a una rueda de prensa en Medellín para que todos los colegas que cubren las áreas  política y la judicial puedan enterarse por ella misma de tan importante responsabilidad y alto compromiso que le fue asignado”. Muy bien Claudia.


Sergio Betancur


Siguiendo con más novedades, pues transmitimos otra. Una muy buena garganta profunda nos contó en la fiestonona para la prensa que brindó Fenalco Antioquia por el despegue de diciembre, que vuelve al sector público el exdirector del Inder y exsenador Sergio Betancur, quien fuera pupilo primero de Antonio Roldán y luego de Mario Uribe. Nos revelaron que es la única persona a la que el gobernador electo, Luis Pérez, le ha pedido hoja de vida y que todo tiende a que sería el próximo gerente del Idea.


Juan E. Calle


Ayer Caracol nacional informó que el gerente saliente de EPM, Juan Esteban Calle, será desde abril el nuevo presidente de Cementos Argos.


Centro Democrático


Mediante una comunicación que expidieron esta semana los candidatos al Concejo de Medellín de la lista del Centro Democrático que no salieron electos, motivaron y solicitaron a sus seis colegas electos al Cabildo y a los siete diputados entrantes, que acompañen la gestión del gobernador y el alcalde electos Luis Pérez y Federico Gutiérrez.


 


Fueron Ocho


En total fueron ocho los proyectos de acuerdo que estudiará y someterá a aprobación el Concejo de Medellín en el período de sesiones extras que realizará, por convocatoria del Alcalde, desde hoy. Entre las iniciativas sobresalen las referentes a la adopción de la política pública para la población afrodescendiente en el municipio de Medellín, la institucionalización de la promulgación y valoración del legado artístico del maestro Fernando Botero y la promoción de medidas de sensibilización y protección de la fauna ante el uso de la pólvora. Se destacan también los proyectos de acuerdo para celebrar los 400 años de la fundación de primer resguardo indígena en el Valle de Aburrá y para rendir homenaje a Gabriel García Márquez. Arrancan a las nueve de la mañana.


Nuevo registrador


Asume hoy como registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, en un acto que se cumplirá en la plazoleta central de esa entidad en Bogotá, a las 4:00 de la tarde.


Mandatarios electos


En el Centro de Convenciones G12, de la Calle 22C # 31-01, en Bogotá, la Escuela de Administración Pública, Esap, está llevando a cabo, esta semana y hasta mañana con una intensidad de 32 horas, el Seminario de inducción a alcaldes y gobernadores electos 2016-2019, que tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre, con una intensidad de 32 horas. La Esap, a través de su director, Alejandro Larreamendy Joerns, dio la bienvenida a los 1.101 alcaldes y 32 gobernadores del país a esas jornadas académicas. El Seminario contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos; del ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo; de Humberto de la Calle en su calidad de jefe del equipo negociador en La Habana para los diálogos de paz y Sergio Jaramillo como alto comisionado para la paz. Se están capacitando a los nuevos gobernantes en temas como la contratación estatal, la movilidad, la seguridad, la creación de políticas públicas para la mujer y la gestión participativa, entre otros. Dentro del certamen se desarrollará la estrategia integral dirigida a la primera infancia, el manejo del agua y las buenas prácticas ambientales, para que los mandatarios locales puedan implementarlas en los territorios donde fueron designados.


Los POT


Precisamente en esa capacitación a alcaldes y gobernadores electos el subdirector general territorial y de inversión pública del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Manuel Fernando Castro, dijo que de cada diez alcaldes que se posesionarán en enero recibirán un POT que no les será útil y que es necesario modernizarlos para crear regiones eficientes. De acuerdo con cifras del DNP, el 83% de los alcaldes que se posicionará el próximo primero de enero utilizarán Planes de Ordenamiento Territorial (POT) vencidos en su componente de largo plazo, lo que les representará dificultades al momento de utilizarlos para formular sus planes de desarrollo locales. Y anunció que el DNP tiene listas algunas estrategias para que los departamentos apoyen a sus respectivos municipios en la actualización de sus POT. El Gobierno Nacional alista la expedición de un decreto que permitirá recoger y armonizar en un solo instrumento las políticas, directrices y estrategias de ordenamiento territorial sobre las que hayan avanzado los municipios en cada departamento. Los Planes de Ordenamiento Territorial son instrumentos de planeación que, junto con el Plan de Desarrollo Municipal, les sirven a las administraciones para orientar el desarrollo físico, social y económico de la región. 


Frontino


Los Elejalde, el papá Ramón y su hijo y alcalde Jorge Hugo, recordaron que los días 11, 12 y 13 de diciembre, se celebrarán las Fiestas Nacionales de la Panela con la presencia de artistas de renombre nacional e internacional, como Jorge Celedón, Alfredo Gutiérrez y el Charrito Negro. Los asistentes igualmente podrán disfrutar de los hermosos alumbrados que instalaron las Empresas Públicas en esta municipalidad del Occidente antioqueño. Jorge Hugo Elejalde López, el alcalde, reiteró la invitación a todos los antioqueños para que visiten su municipio, en la seguridad que van a disfrutar de unas excelentes festividades y de un clima de paz y alegría.


Participación


El Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal abrió la convocatoria para conformar el Consejo Nacional de Participación Ciudadana 2015-2019, el cual asesorará al Gobierno Nacional en la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la política pública de participación ciudadana en Colombia. En este sentido, se invitó a la Federación Nacional de Departamentos, a la Federación Colombiana de Municipios, a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, al Consejo Nacional de Planeación, a la asociaciones de consejos territoriales de planeación, a la Confederación Comunal, a la Asociación Colombiana de Universidades Ascun, a la Confederación Colombiana de ONG, a las federaciones de ONG, a las federaciones y asociaciones de veedurías ciudadanas, a gremios económicos, a sindicatos, a asociaciones campesinas, a grupos étnicos, a asociaciones de las organizaciones de mujeres, al Consejo Nacional de Juventud, a estudiantes universitarios, al Consejo Nacional de Discapacidad y a la Federación Nacional de Ediles de Colombia a que presenten sus postulados o designados para esta convocatoria.