Economía

Cafeteros tendrán recursos para enfrentar la sequía
Autor: Duván Vásquez
3 de Diciembre de 2015


Se espera que con la cosecha cafetera de este año se alcancen ingresos por el orden de $6 billones, con una producción récord de cerca de 13,6 millones de sacos.


Foto: Cortesía 

En el Congreso Nacional de Cafeteros se discute el panorama actual del sector caficultor.

25.500 millones se destinaron para un programa de apoyo a la fertilización para caficultores afectados por la sequía del Fenómeno de El Niño, así fue anunciado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el 82 Congreso Nacional de Cafeteros que inició ayer y termina mañana en Bogotá.


De acuerdo con el jefe de esa cartera, Mauricio Cárdenas Santamaría, con esos recursos se atenderán a más de 150.000 caficultores colombianos, quienes tendrán un alivio para compensar parte de las pérdidas de ingreso por ventas de café de menor calidad y a garantizar que los cafetales se encuentren debidamente nutridos para asegurar una buena cosecha el próximo año.


El programa entregará más de 500.000 bultos de fertilizante a los caficultores, de los cuales 200.000 serán aportados en especie por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; y los restantes 300.000 serán financiados a través del Fondo Nacional del Café, que serán distribuidos con abonos a la cédula cafetera de cada beneficiario.


Los apoyos financieros son gracias a que este año por contribución cafetera ingresarán $224.000 millones al Fondo Nacional del Café, un gran desempeño con respecto a los $125.000 millones en 2009, “lo que amplió considerablemente los márgenes de maniobra para poder anunciar esta medida de apoyo en fertilizantes aprobada por el Comité Nacional de Cafeteros”, sostuvo la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).


Así mismo, en el marco de la instalación del Congreso Cafetero, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, anunció el lanzamiento de la iniciativa 100-100, que permite contar en 2027 con una caficultura 100% sostenible en algún grado cuando la FNC cumpla 100 años. 


“El sector cafetero tiene la voluntad y los elementos para hacerlo”, anotó Vélez, partiendo del hecho de que entre 45% y 50% de los cafeteros tiene ya algún grado de sostenibilidad en lo económico, social o ambiental.


 


Participación en el PIB


El ministro Cárdenas Santamaría sostuvo que es importante que se inviertan recursos en el sector cafetero, sobre todo por su impacto dentro de la economía colombiana.


“La participación del cultivo de café en el PIB agropecuario se recuperó de forma contundente y a junio de 2015 cerró en 11,5%. Adicionalmente, el café ha aportado durante 2014 y lo corrido de 2015 la mitad del crecimiento del PIB agropecuario y el 2,5% del crecimiento al PIB total, consolidándose como locomotora indiscutible del campo colombiano”, dijo el alto funcionario.


En los últimos seis años la productividad promedio ha aumentado un 60%, pasando de diez a 16 sacos de café por hectárea.



Expectativa anual

Según datos revelados en el Congreso Nacional de Cafeteros, se estima que la producción de este año llegará a los 13,6 millones de sacos de café de 60 kilogramos. Esto representaría un incremento de 5,8 millones frente a lo que se produjo en el año 2009 (7,8 millones).


Asimismo, mientras las exportaciones de café en el año 2009 representaron ingresos por US$1.500 millones, este año serían de US$3.000 millones. Sin embargo, se hizo un llamado a los caficultores para que se empiecen a proteger frente a los riesgos propios de la actividad cafetera, para lo cual existen productos financieros y seguros que contribuyen a esta necesidad. Este será un propósito del gremio cafetero durante los próximos meses.


Por eso, la Federación Nacional de Cafeteros trabajará para la formulación de un modelo de fondo de estabilización, que permita atender en ciertos períodos las caídas drásticas del precio del café.