Antioquia

En Antioquia se han registrado cuatro casos de menores quemados con pólvora
Autor: Krystell Rodríguez Castañeda
2 de Diciembre de 2015


Los padres de los menores de edad lesionados podrían exponerse a sanciones entre 2 y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Van dos días del mes de diciembre y en el departamento ya se ha presentado 22 casos de personas quemadas con pólvora, Antioquia tiene el mayor número de lesionados del país y Medellín es la ciudad con más víctimas.


Dado que tres de los quemados en el territorio fueron menores de edad, las autoridades estudian las sanciones a las que se podrían enfrentar los padres en caso de que se compruebe su implicación directa o indirecta en las lesiones.


Las sanciones del ICBF


De los 22 quemados reportados en Antioquia hasta las 2:45 de la tarde del martes 2 de diciembre, tres fueron menores de edad. Un niño de seis años en el barrio San Javier de Medellín, una niña de ocho en el municipio de Bello, un joven de 16 en La Estrella y un menor de 12 en El Retiro.


Ante el panorama, Claudia Córdoba, profesional dirección de protección Icbf, explicó las sanciones a las que se podrían exponer los padres de los menores lesionados: “A los niños que salen lesionados con pólvora se les asigna un defensor de familia, que realiza la verificación de sus derechos y toma las decisiones de amonestación a los padres”.


“Las sanciones pueden ir desde curso pedagógicos, hasta denuncias ante la Fiscalía y las alcaldías, encargadas de determinar las multas de acuerdo a la Ley 70, en la cual se contemplan sanciones pecuniarias de 2 a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, comentó la funcionaria del Icbf.


Recomendaciones para el 7 y 8 de diciembre


Los días 7 y 8 de diciembre se celebra en el país el Día de la Virgen, o también conocido tradicionalmente como el “Día de las Velitas”. En esta ocasión las familias se reúnen en torno a las actividades que incluyen prender velas y que, en cierta medida, pueden representar un riesgo para los menores.


“Los padres son los principales garantes de la seguridad de los niños, por eso es importante que siempre estén acompañados y que sean un modelo de comportamiento para los menores de edad”, expresó Claudia Córdoba.


Además, la funcionaria resaltó la importancia de no permitir que los niños manipulen elementos explosivos y en caso de presentar quemaduras, no usar remedios caseros, sino asistir inmediatamente a un centro asistencial donde brinden la atención pertinente.