Política

Assembly and Council convoked for extra sessions
A extras Asamblea y Concejo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Diciembre de 2015


Los diputados trabajarán hasta el viernes y los concejales hasta el 14 de diciembre. Avanzan los procesos para la elección de personero de Medellín y de los contralores de Antioquia y de su capital.



El gobernador saliente Sergio Fajardo convocó a sesiones extras a la Asamblea Departamental.

Foto Cura

Poco a poco se va extinguiendo el año político-electoral, cuyo punto más alto fueron los comicios territoriales de octubre pasado, de los cuales aún quedan muy vivas las secuelas que produjeron los resultados en las urnas, que se concretarán desde enero, cuando entren a ejercer los hoy electos mandatarios y corporados regionales y locales.


Transcurridas las elecciones aún queda pendiente el arqueo final de las asambleas departamentales y de los concejos municipales, cuyos períodos regulares concluyeron el pasado lunes 30 de noviembre.


Sin embargo, en el caso de la Duma antioqueña y del Cabildo de Medellín su labor se dilató por unos días más, toda vez que diputados y concejales fueron llamados a extras por el gobernador Sergio Fajardo Valderrama y por el alcalde Aníbal Gaviria Correa.


La Asamblea Departamental volverá a reunirse en un período corto de sesiones extraordinarias, que se extenderá desde hoy hasta el vienes, para considerar algunos proyectos de ordenanza que quedaron para su aprobación.


Pero el objetivo central de estas sesiones tiene que ver con la rendición de cuentas que hará el propio gobernador de Antioquia ante la plenaria de diputados y que quedó programada para mañana jueves a partir de las 4:00 de la tarde. El mandatario saliente, Sergio Fajardo, deberá explicar y precisar la forma como ejecutó su plan de desarrollo Antioquia la más educada.


Seguramente será una jornada muy extensa, en la cual varios diputados expondrán objeciones al balance del departamento y al ejercicio del Gobernador en el último cuatrienio.


Durante sus últimas deliberaciones ordinarias, la Asamblea aprobó el presupuesto para el año 2016 y la política pública de Buen Comienzo.


En torno a la elección del próximo contralor regional, la Duma determinó llevar a cabo una convocatoria pública mediante un convenio con la Esap, escuela que se encargará de estudiar las hojas de vida de las personas que se inscribirán y que cumplan con los requisitos, además de las pruebas de conocimiento y de actitudes para seleccionar a los finalistas.


El contralor de Antioquia no será quien obtenga el mayor puntaje u ocupe el primer lugar, porque no se trata de un concurso de méritos, sino que el  nuevo fiscalizador será elegido por la Asamblea del 2016 de un listado de personas aptas para ocupar el cargo, que precisamente saldrá del cedazo que realizará la Esap.


El Concejo de Medellín seguirá sesionando hasta el 14 de diciembre. 


El Concejo


Por su parte, el Cabildo de Medellín también trabajará en sesiones extras desde mañana y hasta el 14 de diciembre, para abordar el estudio de unas seis iniciativas, tanto de origen gubernamental como de los propios concejales.


En la agenda figuran proyectos relacionados con el maestro Fernando Botero y el escritor Gabriel García Márquez, en torno a una exención de impuestos para los afectados de CDO, uno más sobre organizaciones sociales, entre otros por definir.


Paralelamente esta corporación avanza con el concurso para elegir al próximo personero de la ciudad y con el procedimiento para seleccionar al nuevo contralor municipal.


Durante todo el día de ayer la mesa directiva del Concejo local citó a entrevistas a los 16 finalistas del concurso de méritos para elegir personero en enero.


Sobre el caso del contralor se optó por una convocatoria pública, de la cual saldrá al final, tras superar una serie de exámenes, un listado de aspirantes del que se escogerá al jefe fiscal de Medellín.


En la clausura del pasado lunes de sesiones ordinarias del Cabildo Municipal, su presidente Fabio Rivera, el reelegido concejal con la mayor votación en la historia de esta Corporación, informó que más de 50 proyectos de acuerdo fueron estudiados y aprobados a lo largo de este año.


Resaltó también los 113 debates de control político y las 218 reuniones de comisiones accidentales realizadas por el Cabildo para hacer frente a las diversas problemáticas de las comunidades y procurar el correcto uso de los recursos económicos, técnicos y humanos.


También hizo referencia a los ocho foros realizados en el marco del programa Aula Abierta, entre los cuales mencionó el de las adicciones y la salud mental, el del cambio climático y el de la situación de los jóvenes en la ciudad.


A su turno, el alcalde saliente, Aníbal Gaviria Correa, comenzó a despedirse y exaltó la labor del Concejo en estos cuatro años y el acompañamiento permanente que brindó a su Administración.


Y aprovechó para resaltar el reconocimiento a Medellín, por segundo año consecutivo, como la ciudad de Colombia con mayor índice de Gestión Integral, distinción entregada por el Gobierno Nacional y que refleja la solidez de las finanzas municipales y su correcto manejo.  




Concejo de Bello

Con la aprobación del proyecto de acuerdo 029 que promueve medidas de sensibilización y protección a la fauna silvestre, ante el uso de pólvora en el Valle de Aburrá, el Cabildo bellanita clausuró sus sesiones por todo el último cuatrienio.


Antes de elevar a acuerdo municipal la citada iniciativa, que impulsó y acompañó el Área Metropolitana, se introdujeron dos modificaciones al texto original, establecidas en cambiar la palabra “prohíbase” por “abstenerse”, y agregar un parágrafo en el artículo segundo del proyecto, que dice así: si el ejecutivo determina el uso de pólvora con recursos públicos, deberá solicitar autorización al Concejo para su contratación”.


El concejal Nabor Castaño fue el ponente del acuerdo que se suma a otros de igual naturaleza, aprobados en esta vigencia por los cabildos metropolitanos.


El Secretario de Educación y Cultura, delegado del alcalde Carlos Muñoz López, clausuró las sesiones ordinarias, que a su vez se convirtieron en las últimas de este cuatrienio, en el que se aprobaron 101 acuerdos municipales, de los cuales 23 fueron este año.


Además, la corporación inició la convocatoria pública para proveer los cargos de contralor municipal y secretario general del Cabildo. Los interesados pueden ingresar a www.concejodebello.gov.co para conocer requisitos y fechas límite para poder participar.