Nacional

Muere niño de nueve años por desnutrición en la Guajira
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Diciembre de 2015


Este hecho fue denunciado por la senadora liberal Sofía Gaviria quien responsabilizó al Icbf acusándolo de negligencia sobre el estado de salud del menor.


La muerte del niño Jhon Ander Uriana, de nueve años en el municipio de Uribia, en la Alta Guajira, fue denunciado por la directora nacional del Frente Parlamentario Contra el Hambre, y tambien senadora Sofía Gaviria quien ademas expresó su solidaridad con la familia del menor ante este hecho.


Por la muerte del niño Jhon Ander, la senadora responsabilizó al Icbf, ya que en meses anteriores asegura, la entidad se habia comprometido a prestarle la atención necesaria para su recuperacion, señaló que la negligencia llevó a que se registrara este nuevo caso.  


“Esperamos que estas pruebas elocuentes  conduzcan al ICBF y a las demás entidades responsables de este asunto a comprender la necesidad de consolidar una política pública de seguridad alimentaria coordinada y fundada en lineamientos técnicos.  A ello apunta el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional que ya fue aprobada en el Senado y que será debatida, esta semana, en tercer debate, en la Cámara de Representantes”, aseguró la legisladora.


Según las cifras dadas por la senadora Gaviria, este año se han reportado 27 muertes a causa de la desnutrición en la Guajira, cuatro registrados durante el ultimo mes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, el 70% de los niños de la Guajira padecen desnutrición crónica.


“La responsabilidad en cuanto a la desnutrición en Colombia, especialmente en departamentos como el Chocó, La Guajira, Vaupés y Guainía, debe ser asumida con toda la acuciosidad que requiere la situación apremiante de miles de niños nacidos y por nacer en una situación de desnutrición grave”, dijo Gaviria. 


Finalizó diciendo que es necesario tomar decisiones politicas contundentes para resolver el drama de las desnutrición en el país, y reprochó el hecho que en Colombia se sigan muriendo los niños de hambre cuando el país es rico en la produccion de alimentos y se cuenta con los pisos termicos necesarios para la cosechar todo tipo de alimentos.