Mundo deportivo

Colombia becomes stronger at weights
Colombia se hace fuerte en las pesas
Autor: Peter Ramírez Coral
1 de Diciembre de 2015


Aunque no se obtuvo ninguna medalla, el balance para Colombia en el Mundial de Pesas, que se disputó en Estados Unidos y que finalizó el sábado, fue más que satisfactorio. Nueve cupos aseguró el país a los Olímpicos de Río 2016.


Foto: EFE 

Francisco Mosquera, de 23 años de edad, fue uno de los más destacados por Colombia en el Mundial, en el que levantó un total de 315 kilogramos.

Los países asiáticos, y en especial China, son las grandes potencias de la halterofilia en todo el mundo. Por eso, que a los pesistas nacionales les digan que son “los asiáticos de Latinoamérica” demuestra el desarrollo y el nivel de este deporte en Colombia, el cual le dio al país el primer oro olímpico en su historia (María Isabel Urrutia, Sídney 2000), y que cada vez tiene más y mejores exponentes.  


“Es muy satisfactorio que nos llamen así en eventos mundiales. Nos lo dicen porque saben que somos los que lideramos la mayoría de torneos en esta parte de la región”, reconoce Ana Camacho, presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, quien agrega que en el Mundial de Houston, en el que 105 países lucharon por obtener una plaza a Río 2016, Colombia “no sólo ratificó los ocho que había ganado en el certamen orbital anterior (en Kazajistán) sino que agregó otra más, para un total de nueve cupos: cinco hombres y cuatro mujeres”.


Después de este resultado, que según Camacho ningún otro país de la región obtuvo, ahora todo se enfoca en afinar la preparación para luchar por una medalla en los Olímpicos. “Nosotros aspiramos a tener más de un podio en Río. De qué color las medallas, no lo podemos saber”, reconoce la dirigente, quien explica que debido a que China, que ganó todas las medallas femeninas este año, sólo puede llevar cuatro pesistas a las justas mundiales se abren las opciones de preseas y, por eso, “nos toca armar un rompecabezas para saber a quién llevar a Río. Estaremos pendientes de a quién inscribe China, Rusia y Kazajistán para mirar en cuáles categorías y cuáles deportistas llevaremos para pelear por medallas”, agrega.


Eso sí, para la dirigente, quien asumió el cargo como presidente a finales de febrero de 2014, los buenos resultados en Brasil llegarán “sólo sí se nos dan las condiciones de entrenamiento y preparación que le hemos pedido a Coldeportes y al Comité Olímpico Colombiano”. 


Los próximos retos para las pesistas colombianos vendrán el próximo año cuando se dispute Campeonato Mundial Juvenil, en Georgia, y el Campeonato Sudamericano que se realizará en Río. La delegación nacional se concentrará seis semanas antes de comenzar las justas mundiales.



Voz del técnico

Oswaldo Pinilla, uno de los entrenadores del equipo nacional de pesas (conformado por catorce deportistas) que participó en el Mundial,  expresó su balance sobre el evento:


“Fue una buena actuación. Tuvimos atletas entre los cinco primeros como Francisco Mosquera y Óscar Figueroa, cuarto y quinto, respectivamente, en la categoría de los 62 kilogramos. Y eso que no asistieron Luis Mosquera y Leidy Solis, quienes están ubicados entre los mejores del mundo. Aunque falta la oficialización, estamos seguros de que tenemos nueve cupos a Río”.