Nacional

La COP21 y firma de exención visas Schengen, en agenda de gira europea de Santos
28 de Noviembre de 2015


El presidente Juan Manuel Santos aterrizó hoy en París, donde iniciará el próximo lunes una gira por Europa, que le llevará, entre otros lugares, a Bruselas, donde firmará el acuerdo de exención de visados para el espacio Schengen.


Foto: Cortesía 

El presidente Juan Manuel Santos arribó este sábado a Paris para intervenir en la COP21, donde "ratificamos compromiso de Colombia con adaptación al cambio climático", según dijo. El mandatario nuestro fue recibido por el embajador en Francia, Federico Renjifo, Catalina Crane, y el cónsul general, Claudio Galán.

Redacción ElMundo.com. - EFE


"Ya estamos en Francia, listos para COP21 ¡Ratificamos compromiso de Colombia con adaptación a cambio climático!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.


Santos fue recibido por el embajador de Colombia en París, Federico Renjifo, y descansará en la capital francesa hasta el lunes cuando iniciará sus actividades oficiales en la COP21 en compañía de sus ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, informó la cancillería.


"Colombia espera que el nuevo acuerdo a ser adoptado en la COP21 de París incluya objetivos de largo plazo sobre mitigación, adaptación y finanzas", agregó hoy la cancillería en un comunicado.


Según la información "esto es necesario para evitar cambios irreversibles en el sistema climático global, lo que causaría pérdidas económicas, sociales y ambientales devastadoras, especialmente en los países en desarrollo".


Su agenda


En un acto previo al viaje, Santos declaró el viernes que en la cumbre del clima "nos vamos a jugar el futuro de la humanidad" y mostró su esperanza de que los países participantes puedan sacar una "decisión unánime" para detener el aumento de la temperatura en el mundo.


Como parte de su agenda parisina, el lunes participará en la apertura e intervendrá en la COP21, un evento que se extenderá hasta el 11 de diciembre y que contará con la participación de 135 jefes de Estado y de Gobierno del planeta.


Posteriormente, Santos tomará parte en el evento "Los bosques y el cambio climático", y al día siguiente lanzará "Colombia Sostenible", una iniciativa organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Este proyecto busca articular recursos privados y públicos internacionales para impulsar el desarrollo rural sostenible en el campo colombiano.


"Colombia sostenible" incorporará variables ambientales y con visión en el denominado período de posconflicto que debe iniciarse en caso de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, que comenzaron hace tres años, lleguen a buen puerto.


Propuestas


Además, el mandatario presentará una iniciativa de cooperación con el Reino Unido, Alemania y Noruega para reducir la deforestación en Colombia.


Santos aprovechará igualmente su presencia en París para reunirse con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría.


Desde hace años Colombia trabaja para ingresar en la Ocde y ya ha sido aceptada en varios comités como los de Política Regional y de Política Regulatoria, órganos cuyo acceso fue hecho público el pasado 13 de noviembre.


Exención de visas Schengen


Tras concluir sus actividades en París, el jefe de Estado se trasladará a Bruselas para sellar el 2 de diciembre un histórico acuerdo de exención de visas Schengen que permitirá a los colombianos viajar como turistas por hasta 90 días sin ese requerimiento a 22 países de la Unión Europea (UE).


Este convenio supone uno de los grandes éxitos del Gobierno de Santos en política exterior y fue oficialmente anunciado el pasado 27 de octubre durante una visita del primer ministro italiano, Matteo Renzi.


"Eso se lo debemos a los países europeos, al empuje de nuestro querido presidente español (Mariano Rajoy) que tomó la iniciativa", señaló entonces Santos.


Del tratado de Schengen forman parte 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia, más otros cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


Otras reuniones


Después de la firma y aprovechando su presencia en Bruselas, el presidente mantendrá una reunión con la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.


En su viaje de regreso, Santos hará un escala de unas horas en Madrid para agradecer a Rajoy su iniciativa de eliminar la exigencia del visado Schengen para colombianos y peruanos.