Economía

Seeking to formalize employment with new network
Con nueva red se busca formalizar el empleo
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
28 de Noviembre de 2015


Durante la jornada de la red y feria de afiliación se forjaron espacios de comunicación entre los diferentes actores gubernamentales, instituciones, prestadores de servicios de seguridad social, gremios y la población en general.



De izquierda a derecha: Luz Marina Mejía, subdirectora ejecutiva Fenalco Antioquia; Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo; Juan Ernesto Parra, gerente del proyecto Rnfl; y Yaneth Anaya Estévez, subdirectora de formalización y protección del empleo de MinTrabajo.

Cortesía Fenalco

Vincular a 12.000 personas al trabajo formal en Colombia y ser partícipes del derecho a la seguridad social es la meta de la Red Nacional de Formalización Laboral (Rnfl) que se lanzó ayer en el marco de la Feria de Afiliación que tuvo lugar en Medellín, dirigida a los grupos poblacionales en situación de informalidad y fue a cargo del Ministerio del Trabajo en convenio con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia.


El lanzamiento de la Rnfl se gestó mediante el Decreto 567 de 2014 del Ministerio del Trabajo y esta se extenderá a ocho ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto, Cúcuta, Sincelejo y Arauca.


En los objetivos fundamentalmente se busca garantizar la consolidación del trabajo decente y la cobertura en seguridad social para la población que se ocupa de manera informal por medio de la orientación, capacitación y promoción de la política de formalización laboral.


Según el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, “uno de los retos que tenemos no solamente es mantener en un dígito los  niveles de empleabilidad sino también de formalización. Una de las grandes dificultades en Colombia es que la informalidad sigue siendo muy alta, 62 de cada 100 colombianos están en la informalidad”.


Las discusiones durante la jornada se centraron primordialmente en las problemáticas de informalidad existentes en el campo, que es objetivo de desarrollo y competitividad, pero donde 88 de cada 100 empleados son informales.


En el caso del sector urbano, la iniciativa se enfoca primordialmente en quienes ni siquiera tienen una empresa como el taxista, el reciclador, la manicurista, la empleada doméstica, los tenderos, entre otros; los cuales no tienen seguridad social, contrato ni derecho a asociación; además, se incluyeron a los empleados independientes. De hecho, en las trece áreas metropolitanas se mantiene un índice de informalidad laboral de más del 49%.


El procedimiento consiste en que dentro de las ciudades se construyeron mesas de trabajo para hablar sobre las mejores prácticas y cómo optimizar las condiciones en la formalización laboral. Se utilizan a las mesas de empleo consolidadas que existen actualmente que las lidera el delegado del Ministerio del Trabajo en cada una de las ciudades, y consecutivamente Fenalco se encarga de la temática de formalización laboral.


“Fenalco es un líder que comienza a articular con todas las instituciones la temática y ver cómo podemos encontrar esas soluciones, si hace falta divulgación, concientización o asesoramiento para que el país conozca el avance en estos temas y que todos aprendamos”, indicó Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas y gerente del Proyecto Red Nacional de Formalización Laboral.


En conclusión, desde el Gobierno buscarán estrategias para disminuir esos márgenes de informalidad y poder ser mucho más efectivos en la comunicación de los beneficios que existen por ser parte de la red para tener un trabajo digno.



Disminución de la informalidad

El Ministerio de Trabajo, en su papel de fomentar políticas y estrategias para la formalización laboral y la protección de los trabajadores dependientes e independientes, ha venido adelantando acciones para elevar la calidad de vida de estos. La informalidad, en sus distintas modalidades, ha disminuido en el último cuatrienio, pasando del 68,6% en el 2010 al 62,5% en el 2014. 




Participantes de la Feria

EPS: Sura, Nueva EPS, Coomeva, Salud total, Emermédica y EPS Sanitas.


Fondos de Pensiones: Protección, Colpensiones, Fondo Nacional del Ahorro y Porvenir.


ARL: Sura.


Cajas de Compensación: Comfenalco y Comfama.


APE: Sena.


Programa de Subsidio de Aporte a Pensión (Psap).


Socios estratégicos de la Red: Fenalco, Colpensiones, Nueva EPS, Positiva, entidades públicas y privadas de cada ciudad.