Antioquia

Las quemaduras pueden evitarse, ¡tome conciencia!
Autor: Isabel Vallejo Jimenez
30 de Noviembre de 2015


Las quemaduras en diciembre no solo se deben a la errada y prohibida utilización de la pólvora. Otra causante de la alta incidencia de casos es el vertimiento de líquidos calientes.


Foto: Cortesía 

Las quemaduras en los niños se dan, generalmente, por accidentes caseros, según vocero del Hospital Universitario San Vicente Fundación. 

digital@elmundo.com


@BelVJ


Todo el año, los servicios de urgencias, unidades periféricas y el Hospital Universitario San Vicente Fundación, en Medellín, atienden decenas de personas que, por accidente, se echaron encima la olla con el sancocho o agua de panela. En diciembre se suman los casos de quemaduras con pólvora. 


"Insistimos en que las quemaduras se presentan durante todo el año. Lo que ocurre es que en las temporadas navideñas aumenta el número de pacientes que recibimos por quemaduras con pólvora y líquidos calientes", explicó el cirujano plástico Marco Antonio Hoyos, quien aseguró que en promedio, al mes, el Hospital recibe entre 50 y 60 pacientes en los dos pabellones de quemados para niños y adultos. En el último mes de año, enfatiza, la cifra se dispara y las afectaciones por pólvora toman protagonismo.


A la fecha dos quemados con pólvora reporta esta entidad de salud. Cifra que se suma al que se presentó el pasado 21 de noviembre, cuando a Carolina Avendaño le cayó una bengala en una de sus piernas. El hecho ocurrió en un sector de Envigado.


"Vemos que las cifras de quemados con pólvora son severas, Antioquia puntea en el número de casos en comparación con todo el país, pero muchas de esas lesiones son de baja extensión. El 5% de las causas de las quemaduras son por líquidos y pólvora”, agregó el galeno.


Según la Gerencia de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia, en diciembre del 2014 se registraron 193 casos de quemados con pólvora, 80 de ellos (41%) involucraron a menores de edad. La meta, entonces, es desde ya evitar el uso de explosivos, tomar medidas preventivas al cocinar, autocuidarse y proteger a su familia. Recuerde que cualquier presentación de la pólvora, por inofensiva que parezca, puede quemarlo y dejarle graves secuelas. 



¿Qué es una quemadura?

1. Es una lesión causada por la presión de los tejidos del cuerpo por cualquier agente o sustancia química, física o biológica y que produce un daño sobre la zona en la cual actúa.


2. Todas las quemaduras actúan por el aumento de temperatura sobre el tejido quemado. Ese calor destruye los tejidos y produce las muertes de los mismos en diferentes grados.


Clasificación de las quemaduras: hay que supervisarlas


A. Leves: solo comprometen la piel. Sanan en 4 y hasta 8 días y no generan cicatrices, porque solo afectan las capas superficiales. Arden y se ponen rojas.


B. Segundo grado superficial: sanan en 8 y hasta 12 días. Presencia de ampollas que se revientan. Comprometen la epidermis y un pedacito de la dermis.


C. Segundo grado profundo: empiezan a tener un tejido muerto en la superficie, es de tipo blanquesino. Sana en dos y hasta tres semanas. Entre más tiempo se demora en curar, la cicatrización es más problemática. Son típicas de las quemaduras con líquidos calientes.


D. Tercer grado: compromete todo el espesor de la dermis, epidermis, grasa, músculos, es decir, que se quema toda la piel y esta no tiene cómo sanar de la misma piel. Deja un tejido desnudo que deber cubrirse.




Cifras

. 1% de la  población mundial podría sufrir una quemadura de importancia que obligue a su hospitalización.


. 2% es la tasa de mortalidad por quemaduras en el Hospital Universitario.


NOTA: Las quemaduras en los niños se dan, generalmente, por accidentes caseros. El cirujano plástico Carlos Antonio Hoyos recomienda vigilar esta situación, pues algunos casos podrían derivarse del maltrato infantil. Los pequeños son más susceptibles a sufrir infecciones.




Primeros auxilios para cualquier quemadura:

. Retire al paciente del lugar donde está el evento de la quemadura.


. Quítele la ropa al afectado, si esta está comprometida.


. Lave, durante unos 15 minutos, con abundante agua la quemadura para tratar de delimitar la profundidad.


. Si la herida es grave, tápela con un trapo limpio y remita al afectado, a un servicio de urgencias.