Economía

Trucks will dominate intermodal freight transport
Camiones dominarán el transporte intermodal
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
27 de Noviembre de 2015


Para diseñar el plan, además del sector gubernamental, se contó con la participación y el aporte del privado a través de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Fedesarrollo y expertos nacionales e internacionales, quienes diseñaron la metodología.



Plan Maestro

Fuente: Vicepresidencia.

El Plan Maestro de Transporte Intermodal (Pmti) fue el gran lanzamiento que el Gobierno Nacional hizo durante la celebración en Cartagena del XII Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Sin embargo, a pesar de que el mismo implica la integración del transporte ferroviario y fluvial junto al terrestre hecho en camiones, será este último el que de manera importante seguirá dominando claramente el sector.


Así lo señaló Germán Lleras, director de Steer Davis Gleave, una consultora en transporte que participó junto a Fedesarrollo en los estudios para la definición del Pmti, que es la gran apuesta del Estado para organizar de forma eficiente y estratégica el crecimiento del país por los próximos 20 años. “Hoy, mal contadas, de 300 millones de toneladas, 100 millones lo hacen por ferrocarril y 200 en carretera. El río mueve cerca de 1,5 millones. En un futuro el río ganaría cinco a diez puntos porcentuales, y el resto se mantendría más o menos igual”.


El Pmti busca organizar de forma eficiente y estratégica el crecimiento del país y fue presentado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien explicó que el plan tiene un costo aproximado para su implementación de $10,4 billones anuales, equivalente a 1,3% del PIB, y para lograr su ejecución se dividió en dos módulos.


El primero es un plan de infraestructura para la Red Básica y las Vías de Integración Nacional que va a potenciar la productividad real del país y su comercio exterior, conectando entre sí a las 18 principales ciudades-región, donde se origina el 85% del PIB, con las fronteras y los puertos del Caribe y el Pacífico.


El segundo módulo, por otra parte, será una hoja de ruta que incluye políticas públicas para la regulación sectorial, la movilidad urbana, la gerencia logística de corredores nacionales, la conformación de un sistema de gestión de activos en las redes regionales y la financiación de formas alternas al modo vial.


Explicó el consultor que la proporción de carga movilizada por tierra, que es definitivamente superior a las otras opciones, no va a cambiar significativamente. “Lo que va a pasar es que los trenes van a ofrecer un mejor servicio y el río Magdalena va a traer más carga. El volumen es tan grande que las carreteras van a seguir siendo el principal medio de transporte”.


Para la carga, concluyó el Director, la distribución puede cambiar por producto, “como el carbón que ya se mueve principalmente por ferrocarril, va a haber nuevos productos que se van a trasladar al ferrocarril o al río, pero muchos otros van a seguir usando el camión”. 



Cuándo construir

El director de la Cámara de Infraestructura seccional Antioquia, José Fernando Villegas, valoró positivamente los estudios que acompañaron el diseño del Plan Maestro de Transporte Intermodal porque no sólo se le da valor a la Ingeniería sino a otras áreas como la Economía, lo que evita que se construyan vías que no tienen futuro. 


Villegas ejemplifica: “Construir una vía férrea hasta La Pintada y hasta Bolombolo suena lógico, porque la línea hace algunos años existía. Pero sobre todo porque hay la posibilidad de sacar carbón al Pacífico. Siempre hay que hacer cuentas”.


Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac  Master, señaló que hay momentos en que hay que construir vías en determinados lugares, así en un primer momento no haya una demanda económica, dado que se quiere incentivar un desarrollo específico .


Germán Lleras, director de la consultora de transporte Steer Davis Gleave, consideró que la decisión está en un punto medio: las dos cosas tienen que hacerse, no es una o la otra. “Donde hay carga ya hay que mejorar lo que existe, pero si hay oportunidades de desarrollar nuevas instalaciones, debe hacerse”.