Economía

Lo que debe saber para realizar compras seguras en el Black Friday
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Noviembre de 2015


EL MUNDO le entrega una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante la jornada Black Friday y el Cyberlunes para que no sea víctima de una estafa cibernetica.


Este viernes se vivirá en gran parte del mundo el día conocido como Black Friday o Viernes Negro, día en el que se comienzan con las compras navideñas y muchos comerciantes aprovechan para realizar descuentos lo que permite el incremento de clientes en almacenes y con ellos el aumento de la delincuencia. 


Por tratarse de ofertas a nivel mundial y realizadas por medio de internet, los delincuentes informáticos aprovechan para estafar y aumentar su actividad por medio de falsas ofertas que afectaran sustancialmente el bolsillo de los compradores. Tanto en esta fecha como durante toda la temporada de navidad, los delitos más comunes son el cambiazo, fleteo, clonación e ingeniería social, que se puede evitar si realizan unas medidas de seguridad a la hora de comprar. 


“Son muy comunes los ataques de malware que infectan a las máquinas a través de la ingeniería social. Estos ataques son especialmente preparados ya que por lo general hablan de descuentos, promociones o al contrario, cobros excesivos y cargos erróneos; todo lo que despierte el interés de la gente para que dé clic en los enlaces maliciosos”, señala  Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.


Desde el grupo Bancolombia, entregan algunas recomendaciones a la hora de realizar cualquier transacción electrónica en locales comerciales para evitar un fraude con su cuenta bancaria. 


1. No olvide el antivirus: Mantenga activado y actualizado el antivirus en los dispositivos donde realice las transacciones.


2. Siempre descargue las Apps de sitios oficiales: Descargue los programas o Apps desde los sitios oficiales de los fabricantes o tiendas autorizadas para evitar infecciones.


3. No comparta sus datos: No entregue información confidencial financiera como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito, códigos de seguridad y fechas de vencimiento por medio de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales. 


4. Mejor en la casa o en la oficina: Evite ingresar a los canales electrónicos desde lugares públicos como cafés internet y a través de redes WiFi en supermercados, aeropuertos y centros comerciales.


5. Nunca con desconocidos: No acepte ayuda de extraños al realizar transacciones con sus tarjetas en cajeros o datáfonos.


6. Personalice sus tarjetas: De esta forma podrá identificar fácilmente que es la suya, con el fin de evitar que sea cambiada por otra. 


7. Rote la clave: Cambie frecuentemente sus claves bancarias, eso generará menos riesgos de fraude.


8. Tape el teclado: Al digitar su clave secreta en establecimientos, cerciórese de que nadie la pueda ver.


Para tener en cuenta al realizar transacciones por internet


Estas recomendaciones son entregadas por Kaspersky Lab para evitar riesgos en las transacciones que se realizan por medio de internet.


- Asegúrese de que las URL comiencen con "https: / /" y revisa la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando.


- Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.


- Cuídate del phishing no ingresando información financiera sensible en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si ves que antes del .com, .net, .co u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.


- Utiliza contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así reduces las posibilidades de que los delincuentes ciberneticos adivinen la clave. Además, no uses la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.