Antioquia

Los líquidos calientes son la mayor causa de quemados en Antioquia
Autor: Isabel Vallejo Jimenez
26 de Noviembre de 2015


Dos quemados con pólvora reporta el Hospital San Vicente Fundación. Esta entidad, según indicó Marco Antonio Hoyos, cirujano plástico, atiende unos 800 pacientes por quemaduras, que en su mayoría se dan por vertimento de líquidos calientes.


Foto: Cortesía 

En diciembre llegan a los pabellones de quemados entre 70 y 80 pacientes. 

"Insistimos en que las quemaduras se presentan durante todo el año. Lo que ocurre en que en las temporadas navideñas aumenta el número de pacientes que recibimos por quemaduras con pólvora y líquidos calientes", explicó el especialista, quien aseguró que en promedio, al mes, el Hospital recibe entre 50 y 60 pacientes en los dos pabellones de quemados para niños y adultos. 


"Vemos que las cifras de quemados con pólvora son severas, Antioquia puntea en el número de casos en comparación con todo el país, pero muchas de esas lesiones son de baja extensión y estas son manejadas en las unidades periféricas o servicios de urgencias. Las quemas con llamas o líquidos son las que generalmente llegan a las unidades a quemados y equivale al 5% de quemados aquí en la temporada navideña", puntualizó.



Sobre el reporte de los dos quemados con pólvora

Un joven de 19 años y un menor de 12 son los dos reportes más recientes de quemados con pólvora en Antioquia, según el Hospital San Vicente Fundación.




Primeros auxilios para cualquier quemadura:

. Retire al paciente del lugar donde está el evento de la quemadura.


. Quítele la ropa al afectado, si esta está comprometida.


. Lave, durante unos 15 minutos, con abundante para tratar de delimitar la profundidad.


. Si la herida es grave, tápela con un trapo limpio y remite al afectado a un servicio de urgencias.