Economía

Highways to Urabá are contracted
Autopistas al Urabá están contratadas
Autor: Duván Vásquez
26 de Noviembre de 2015


Hace unos días se firmó el acta de inicio de Mar 1, con el que se empiezan las actividades de negociación de predios, consecución de recursos y consultas previas para ese tramo.



La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, firmó el contrato junto a la empresa constructora y la ANI.

Presidencia

El Gobierno Nacional y el consorcio colombo-chino Autopistas Urabá SAS firmaron ayer en Apartadó el contrato de construcción, operación y mantenimiento de los 254 kilómetros que conforman el proyecto Conexión Mar 2, que junto a Mar 1, acercará a Urabá con el resto del país.


El presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo en la celebración del contrato de la que se llamará también Autopista Gonzalo Mejía, manifestó que “esta es parte de la gran revolución de la infraestructura que estamos realizando”, que tiene importantes aportes a la economía en materia de competitividad y generación de más de 9.000 empleos sólo en este tramo.


Según las estimaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que es la entidad del Gobierno que firma los contratos y saca adelante los proyectos, con la construcción de Mar 1 y 2, sumado al túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, ir en carro de Medellín a Necoclí va a tomar la mitad del tiempo, pues pasará de ocho a cuatro horas. En tanto, ir del Eje Cafetero a Urabá con estas nuevas autopistas  más Pacífico 1, 2 y 3, que ya están en construcción, tomará once horas, cuando hoy se gastan 21 horas.


Por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras explicó que con el contrato suscrito ayer entre la ANI y el consorcio, que está integrado por China Harbour Engineering Company (30%), SP Ingenieros SAS (30%), Pavimentar S.A. con (25%), Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas SAS (10%) y Termotécnica Coindustrial (5%), los nueve proyectos que hacen parte de la segunda ola de las concesiones viales de Cuarta Generación ya se encuentran en firme y con inversiones requeridas por cerca de $22 billones. 


En las próximas semanas se firmará el acta de inicio de la concesión Mar 2, con el que se comenzaría con los procesos de compra de predios y solicitud de licencias.