Economía

Antioquias citizens, the ones with the most free houses
Antioqueños, los de más viviendas gratis
Autor: Duván Vásquez
26 de Noviembre de 2015


En el corregimiento de El Salado, del municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar) se entregará hoy la última de estas viviendas del programa del Gobierno Nacional.


Foto: Archivo El Mundo 

En todo Antioquia, el Gobierno ha entregado más de 12.000 viviendas gratis.

Antioquia es el departamento que más casas gratuitas ha recibido en los últimos cuatro años, con 12.609 unidades en 72 proyectos, pertenecientes a la primera fase de las 100.000 viviendas gratis del Gobierno Nacional, programa que hoy alcanza su meta.


Con esas unidades habitacionales, que se han entregado en más de 70 municipios del departamento, se han invertido unos $568.773 millones, de los $4,4 billones que requirió todo el programa.


“Ya no queda ningún ladrillo más por pegar en la construcción de las primeras 100.000 viviendas gratis”, señaló el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, quien aseguró que con las unidades que se entregan hoy, se completan 289 proyectos en 205 municipios de 28 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.


De acuerdo con el reporte del Ministerio, las inversiones en este programa jalonaron la economía, representando cerca del 26% del Producto Interno Bruto (PIB) del subsector de las edificaciones, 12% del de la construcción y aproximadamente 0,8% en el total de la Nación durante un año, lo que ha generado más de 115.000 empleos directos en el sector de la construcción.


Además, su impacto en la mejora de las condiciones de vida de los colombianos es muy grande, porque la totalidad de familias beneficiadas con estas Viviendas de Interés Prioritario (VIP), que son mínimamente de 45 metros cuadrados, perciben  ingresos de la informalidad, el 38% tiene rezago escolar y el 33% no tenía acceso a servicios públicos antes de llegar al programa de las viviendas gratis.


Según el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien estará en la entrega de la casa 100.000 junto al presidente Juan Manuel Santos y el ministro Henao, este esfuerzo es importante desde el Ejecutivo porque Colombia era el último en el escalafón de inversión en vivienda y agua, con sólo unos $140.000 millones. Sin embargo, ahora son alrededor de $9 billones en esos dos componentes.


El Gobierno Nacional espera que con todos sus programas de facilitación de unidades habitacionales se reduzca el déficit de vivienda en, por lo menos, un 50% al final del 2018.