Economía

Prisons will be built through PPPs (Public-Private Partnerships)
Cárceles se construirán a través de APP
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
26 de Noviembre de 2015


La información fue dada durante el día inaugural del XII Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que se celebra en Cartagena hasta mañana.


Foto: Cortesía 

Aunque los empresarios privados participarán en la construcción de cárceles bajo la modalidad APP, el Gobierno también lo seguirá haciendo en otros proyectos con sus propios recursos.

@igortorrico


El Ministerio de Justicia quiere emplear la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) para construir un número indeterminado de cárceles en el país, que superaría una capacidad para recluir 7.000 detenidos. Sin embargo, todo lo referente a operatividad y gestión del centro seguirá a cargo del Estado.


Así lo afirmó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien indicó que la primera experiencia de este tipo se encuentra en una etapa inicial con ayuda de la Corporación CAF, para la edificación de un centro penitenciario en Popayán que tendrá una capacidad de 3.500 celdas.


En lo que se puede calificar como el desarrollo posterior de este programa, se está trabajando con el Departamento de Planeación Nacional (DNP) en el desarrollo de APP para edificar cárceles “que tendrán 3.700 cupos”.


“La construcción penitenciaria a través de APP se hará sin perjuicio de toda la contratación que seguimos haciendo en el Ministerio de Justicia para la ampliación de nuestras cárceles por el procedimiento normal”, precisó Reyes. 


Agregó el titular de Justicia que es una nueva generación de cárceles, de las cuales la primera se va a entregar en diciembre de este año, que es una ampliación de la Cárcel del Espinal que va a generar 770 cupos.


“Son construcciones mucho más amigables no sólo desde el punto de vista de quienes van a estar recluidos sino desde el punto de vista medioambiental. Hemos cuidado también el tema de agua, no sólo estamos ampliando la capacidad carcelaria del país sino mejorando con la nueva infraestructura las condiciones de la realización de las personas privadas de libertad”, comentó el Ministro.


En relación a la cárcel de Popayan, Reyes puntualizó: “En diciembre de este año ya van a estar listas las bases de la licitación, en marzo de 2016 vamos a tener la lista definitiva de precalificados, en octubre de 2016 el borrador del pliego de condiciones y en febrero de 2017 deberíamos tener firmado el contrato”.


Agregó que, por lo pronto, las restantes iniciativas de APP van un poco más retrasadas, por lo que no hay mayores detalles.


Por su parte, Alfonso Prada, director general del Sena, se refirió al programa de formación especializada en el tema de infraestructura, que se inició en el Congreso del año pasado de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, bajo una carta de intención “para trabajar armónicamente con el gremio, que se convirtió en uno de los proyectos más importantes para el Gobierno Nacional en inclusión y lucha contra la pobreza”.


El programa, que buscará formar 251.000 colombianos, tendrá una inversión de $90.000 millones. Una inversión y formación que va dirigida a formar el talento de los trabajadores para participar en la construcción en la infraestructura de cuarta generación, las Alianzas Público Privadas y la edificación de vivienda.



Logros de la ANI

Durante el XII Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, hizo un balance de lo que la entidad ha logrado en estos cuatro años de existencia. Entre ellos resaltó la aceleración de la inversión privada en infraestructura de transporte, estimada en $4,4 billones en 2015, y la construcción de 918 kilómetros de dobles calzadas en el período 2011-septiembre 2015.


De igual forma resaltó el fortalecimiento institucional de la ANI, que genera confianza y credibilidad, con la capacidad técnica y operativa para afrontar el reto de impulsar la infraestructura en el país.


En este sentido comentó el reconocimiento que tuvo la agencia con las certificaciones ISO 9001 versión 2008 y la Ntcgp versión 2009 que avalan el desempeño de su operación.