Mundo deportivo

For more Olympic points
Por más puntos olímpicos
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
24 de Noviembre de 2015


Terminada esta cita orbital la delegación colombiana de pista cerrará su calendario deportivo por este año y retornará en enero de 2016 para iniciar la preparación de la Copa Mundo de Hong Kong.


Foto: Archivo El Mundo 

El antioqueño Fabián Puerta sigue siendo una de las cartas fuertes de Colombia en el ciclismo de pista. 

La selección Colombia Postobón – Avianca de pista se prepara para afrontar su último reto de este año. Los corredores cafeteros viajarán a Cambridge, ciudad de la región de Waikato situada en la isla norte de Nueva Zelanda, donde disputarán la segunda Copa Mundo de esta modalidad ciclística.


Con el objetivo de subir al podio y obtener puntos para la clasificación al Campeonato Mundial de Londres y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los entrenadores Jhon Jaime González y José Julián Velásquez viajarán a Nueva Zelanda con un grupo de diez corredores de gran nivel, encabezados por el líder del escalafón UCI en la modalidad del keirin Fabián Puerta.


Jhon Jaime González manifestó que el objetivo de este nuevo viaje está claro. “Seguimos en la consecución de puntos olímpicos. Ese es el objetivo principal de las Copa del Mundo. Tenemos corredores clasificados para llegar a Juegos Olímpicos y no podemos faltar a ninguna Copa, porque en cualquier descuido podemos quedar por fuera”.


Para el estratega antioqueño Colombia en la pista “ha mejorado sustancialmente. Antes no llegábamos a Juegos Olímpicos, ahora tenemos campeones del mundo y tenemos varios deportistas que están proyectados a hacer una muy buena actuación en los Olímpicos. El nivel que mantenemos en la actualidad es alto mundialmente; en América dominamos los rankings y eso es muy interesante para el ciclismo colombiano”.


Sobre los ciclistas opinó que “son deportistas que están muy bien preparados, son muchachos que nos pueden dar un aporte importante porque vamos con lo mejor que tiene el país en la pista y eso nos ayuda a poder trabajar mucho lo que es esa clasificación a Juegos Olímpicos”.


Mejorando cada vez más


El campeón mundial Fabián Puerta se mostró tranquilo por el grupo que representará a Colombia en esta cita orbital y confesó que “cada vez tenemos un mejor equipo, nos ha costado mucho tiempo y mucho trabajo acoplarnos bien en el equipo masculino a la selección Olímpica, pero últimamente nos han salido mucho mejor las cosas y pienso que en Nueva Zelanda hay una nueva oportunidad para ser mucho mejores”.


Según Fabián, los corredores tienen el mismo pensamiento y los mismos propósitos del cuerpo técnico, puesto que si no es así no se logran las metas propuestas. “Todos tenemos el mismo objetivo. Tanto los entrenadores como los deportistas tenemos que ir de la mano, porque de nada sirve que ellos tengan un objetivo y nosotros estemos pensando en otra cosa”, detalló.


Puerta coincidió con su entrenador y expresó que “cada vez la pista da grandes zancadas, cada vez vamos mejorando mucho más, entonces debemos aprovechar esta nueva oportunidad que tenemos y hacer una bonita presentación en Nueva Zelanda para seguirlo haciendo”.


En lo personal, Fabián aseguró que a esta Copa Mundo “llego muy bien. Venimos con una gran forma deportiva después de los Juegos Nacionales. Espero hacer las cosas muy bien y ayudar a que la selección consiga buenos resultados”. 



Nómina selección Colombia de pista

- Martha Bayona Pineda


- Juliana Gaviria Rendón


- Jannie Milena Salcedo Zambrano 


- Fabián Hernando Puerta Zapata


- Santiago Ramírez Morales


- Rubén Darío Murillo Minota 


- Juan Esteban Arango Carvajal 


- Jordan Arley Parra Arias 


- Brayan Stiven Sánchez Vergara 


- Eduardo Estrada Celis