Nacional

UN (United Nations), Government and FARC defend pardon
ONU, Gobierno y Farc defienden indulto
24 de Noviembre de 2015


Durante el Gobierno de Santos se ha concedido el indulto a 21 guerrilleros de las Farc, dos del Eln y un exparamilitar, sin contar el anuncio de otros 30 integrantes de las Farc.


Foto: EFE 

Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia,  dijo que espera otros gestos por parte de las Farc como la desvinculación de los menores de edad que siguen en esa guerrilla.

Redacción EFE


El coordinador del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, calificó como positivo el indulto concedido por el Gobierno a 30 guerrilleros de las Farc e invitó a otros gestos para generar confianza entre ambas partes.


“Hemos visto que los encuentros con las Farc están avanzados y resulta necesario comenzar las pláticas pacificadoras con el Ejército de Liberación Nacional – Eln- involucrado también en el largo conflicto interno”, insistió el funcionario citado por varios medios de comunicación. 


El Gobierno colombiano concedió este domingo el indulto a 30 integrantes de las Farc que no han cometido "delitos graves" y están presos en cárceles del país, los cuales serán liberados antes de fin de año.


Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió el indulto y aseguró que esta figura ya fue utilizada por los presidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). “El indulto por delitos políticos y por delitos conexos al delito político, el indulto que no cobija ningún delito grave cometido por algún miembro de las Farc es una figura que se ha venido implementando en Colombia desde la vigencia de la Ley 418 de 1997”, manifestó Cristo en Bogotá durante un foro sobre el proceso de paz.


Durante el Gobierno de Pastrana fueron indultados 24 guerrilleros de las Farc, dos del Ejército de Liberación Nacional -Eln, uno del Ejército Popular de Liberación -Epl- y tres de otros grupos ilegales.


Mientras que la Administración de Uribe indultó 232 guerrilleros de las Farc, ocho del Eln, 114 paramilitares, dos integrantes del Epl y dos de otros grupos armados, para un total de 358 indultos.


Piden más liberaciones 


Por su parte, los negociadores de las Farc consideraron un "gesto humanitario de sensatez" el indulto anunciado por el presidente Santos, aunque insistieron en la necesidad de liberar a los 80 prisioneros de esa guerrilla "en grave estado de salud".


"Estamos seguros de que estos hombres y mujeres que van a recuperar la libertad saldrán imbuidos de un espíritu de paz y esperanza y empeñarán sus esfuerzos en seguir luchando por una Colombia democrática y con justicia social, que es la que anhelamos todos", afirmó ayer en La Habana el guerrillero pablo catatumbo, alias de Jorge Torres. 


Para la insurgencia es también un "gesto positivo" la decisión de trasladar a prisioneros de las Farc a "patios especiales" adecuados dentro de las cárceles, en los que se realizarán "brigadas de salud y programas de atención".


Según las Farc, en Colombia hay miles de "presos políticos", entre los que hay "numerosos casos con gravísimos problemas de salud, con requerimientos médicos de urgencia, así como enfermos terminales"; situación que llevó a 1.500 "prisioneros de guerra" a iniciar una huelga de hambre el pasado 9 de noviembre.


Este indulto a guerrilleros se considera una nueva medida para restablecer la confianza y destrabar las negociaciones, en un momento en que las partes tratan de salvar sus diferencias.