Economía

Starting today one can only travel with modern passport
Desde hoy se viaja sólo con pasaporte moderno
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
24 de Noviembre de 2015


El pasaporte debe tener una vigencia de al menos tres meses, calculados con posterioridad a la fecha prevista de salida del país al que se visita.


Desde hoy quienes deseen viajar al exterior del país deben usar los pasaportes de “lectura mecánica” o los “digitales”, debido a que el conocido como “convencional” perdió su vigencia en el ámbito mundial el día de ayer.


Lo anterior se traduce en que si una persona espera viajar pronto fuera del país y sólo contaba con el llamado pasaporte convencional, debe dirigirse a la oficina departamental para hacer su solicitud por un pasaporte de nuevo formato. 


Ahora bien, si no hay un viaje en el horizonte, puede solicitar el documento con total calma en cualquier momento. Que haya perdido vigencia el pasaporte convencional no quiere decir que ya no se vayan a sacar estos documentos. Sólo que ahora serán de nueva tecnología.


Estas precisiones fueron hechas días atrás por la dirección de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la preocupación que hay en esta dependencia, encargada de la emisión de esta identificación, debido a las confusiones que existen sobre el tema.


Javier David Higuera, director de asuntos consulares, migratorios y de servicios ciudadanos de la Cancillería, explicó que dada la confusión “se han incrementado de manera progresiva las solicitudes de pasaporte en toda Colombia, incluso en los consulados del país en el exterior”.


Apuntó Higuera: “En el último año la producción de pasaportes se duplicó y ya estamos llegando a un promedio de 1’600.000. En el caso de Antioquia el año pasado se produjeron 150.000 pasaportes y ya se ha pasado la cifra de los 220.000”.


Precisó el funcionario: “Los vigentes son el de lectura mecánica, que se empezó a expedir de mediados de 2010, y cuya validez, después de que la persona lo tiene es de diez años, y el electrónico que se empezó a expedir el 1 de septiembre de este año”. 


El apresuramiento alrededor del tema del pasaporte se ha combinado con la noticia de que a los colombianos no se les exigirá visa para entrar a 26 de los 28 países de la Unión Europea desde el 4 de diciembre de este año.


Precisó el funcionario que para entrar a otro país, además de la visa, se requieren requisitos que pueden variar. Por lo que aconseja a quien tiene planeado hacerlo, averiguar qué requisitos pide esa Nación. 



Cómo solicitar el pasaporte

James Arturo Jurado, director de la oficina de pasaportes de la Gobernación de Antioquia, explicó que los antioqueños que no tengan el pasaporte de lectura mecánica o el digital, y deseen sacarlo, deben efectuar los siguientes pasos:


1. Solicitar cita en la página web de la Gobernación: www.antioquia.gov.co


2. Asistir el día asignado.


3. Efectuar el pago correspondiente: $210.000 (pasaporte ordinario).


4. Buscar el pasaporte 24 horas después de recibir el correo electrónico de la Cancillería en el que le avisa que el pasaporte está listo, o asistir al menos ocho días hábiles después de la entrevista, que es el plazo máximo en que debería estar ya el documento disponible en la Gobernación. Recuerde que los pasaportes se elaboran en Bogotá. 




No es por Schengen

El cambio de pasaporte no tiene que ver con el llamado espacio Schengen. Aquel se da por requerimiento de la Organización Internacional de Aviación Civil (Oaci).


Explica la página web de la Cancillería que lo único relacionado al espacio Schengen es que para la eliminación de ese visado se solicitó que el país implementase el pasaporte digital. Sin embargo, aunque Colombia acogió esa solicitud, se consiguió que esto no implicase un traumatismo para quienes ya obtuvieron su documento de lectura mecánica, el cual seguirá sirviéndoles según la fecha de vencimiento de cada libreta.