Política


Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
24 de Noviembre de 2015


En el Panorama Político de ayer divulgamos que el gobernador electo Luis Pérez anda muy hermético con la composición de su próximo Gabinete y que sólo lo revelaría en enero durante su posesión.

Gabinetología


En el Panorama Político de ayer divulgamos que el gobernador electo Luis Pérez anda muy hermético con la composición de su próximo Gabinete y que sólo lo revelaría en enero durante su posesión. Sin embargo, muchos colegas se están aventurando a mencionar  nombres de hombres y mujeres que harían parte del equipo directivo departamental, entre ellos varios bastante obvios, pues hicieron parte fundamental del equipo de la campaña triunfadora.


Algunos nombres


Entre los que se mencionan figuran dos veteranos que tienen el problema de contar con más de 65 años, edad en la cual no se puede ejercer un cargo público en Colombia a no ser como asesor o consejero. En este caso están Guillermo Mejía Mejía y Adolfo León Palacio Sánchez. También se escuchan los nombres de Iván Correa Calderón, Luis Guillermo Pardo, Iván Echeverri Valencia, Mauricio Tobón, Héctor Jaime Garro, Carlos Mario Montoya Serna, Óscar Marín, Carlos Arturo Piedrahíta, Roger Vélez y Leonardo Correa. Por los lados de las mujeres se mencionan a Tatiana Gutiérrez, Llanedt Martínez, Ana Milena Joya, Ofelia Elcy Velásquez, Érika Tobón y Mabel López.


Contralor


Una fórmula mixta entre convocatoria pública y concurso de méritos es la que se está abriendo paso en la Asamblea de Antioquia para la elección o escogencia del nuevo contralor de Antioquia en enero. Por ahora la idea es que se convoque a una selección de aspirantes mediante una prueba intelectual y el análisis de la hoja de vida, para que quede un listado de elegibles del cual los nuevos diputados escogerán al jefe fiscal regional.


Uribistas


Durante el pasado fin de semana hubo cumbre uribista o del Centro Democrático antioqueño en el Oriente del departamento, con la presencia del senador Álvaro Uribe, los pasados candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Medellín, además de los diputados y concejales elegidos. Dos conclusiones centrales: 1. Que para los comicios legislativos del 2018 la lista a la Cámara por Antioquia sería con voto preferente, debido a los buenos resultados que arrojó la plancha abierta a la Asamblea Departamental. Y 2. Los siete diputados del Centro Democrático están de acuerdo con apoyar la gestión de Luis Pérez y de hacer parte de la coalición de gobierno.


Muy satisfecho


El representante a la Cámara del Partido de la U, Juan Felipe Lemos, anda feliz de la vida y sacando pecho porque en los comicios del pasado 25 de octubre se ganó por primera vez en su vida la Alcaldía de su natal Andes, en donde en dos oportunidades fue candidato a la Alcaldía y no pudo triunfar. Su sequía electoral la terminó con la victoria de su pupilo John Jairo Mejía Aramburu. Y desde ya este congresista está evaluando la posibilidad de medírsele a una aspiración al Senado en el 2018, pues los 40.000 votos que sacó en el 2014 para la Cámara, lo están animando para dar ese salto electoral.


Jesús Aníbal


El reelegido concejal de Medellín del Partido de la U, con más de 13.000 votos, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, es uno de los concejales que desde las pasadas elecciones comenzó a sonar como posible presidente del Cabildo, dignidad que le ha sido esquiva en los doce años que ajusta en esa corporación. Y nuestras gargantas profundas por el Concejo detectaron movimientos de este concejal en busca de promover esa aspiración. Trascendió que invitó a los concejales reelegidos y nuevos a un almuerzo en el restaurante La Tienda del Vino, en El Poblado, y estamos averiguando qué pasó y cómo le fue a don Chucho.


Daniela Maturana


También por el Cabildo de Medellín se escucha que los tres concejales reelegidos por el Partido Liberal, Fabio Rivera, Aura Marleny Arcila y Bernardo A. Guerra serían los que están impulsando la aspiración a la presidencia del Cabildo de la politóloga del movimiento “Creemos”, Daniela Maturana, con el trasfondo político de ingresar a la coalición.


Coaliciones


En torno a la conformación de alianzas en el Concejo de Medellín, una de las versiones que se escucha es que el alcalde electo Federico Gutiérrez desea una coalición de 20 concejales, pues la corporada entrante del Polo, Luz María Múnera, se autoexcluyó. Esa sería una coalición para los asuntos con el Gobierno Municipal, pero habría otra de quince concejales que se encargaría de definir los asuntos relacionados con la elección de mesas directivas y elección de contralor municipal y personero. De ella no harían parte el Polo, los tres conservadores y los dos de Cambio Radical.


CNE


Por fin esta entidad de la Organización Electoral está haciendo al menos un esfuerzo para mejorar sus comunicaciones externas con la prensa que han sido pésimas. Informan que la sala plena del Consejo Nacional Electoral designó como presidente encargado al magistrado Carlos Camargo Assis. Es oriundo de Cereté (Córdoba), abogado, especialista, magíster en Derecho Administrativo y candidato a Doctor en Derecho. Ha ejercido la profesión en las áreas de Derecho Electoral y Derecho Público, y fungió como secretario de la comisión redactora de la reforma del Código Electoral Colombiano. Fue secretario general de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad en la cual ha ocupado distintas dignidades, y en reiteradas oportunidades ha sido encargado como registrador nacional. “Quiero asegurar que trabajaré de la mano con todos mis colegas en el cumplimiento de los objetivos misionales de la corporación, que son los que nos unen. Asumiré con decoro este encargo que me ha encomendado la sala plena del Consejo Nacional Electoral y no seré inferior a las responsabilidades que exige este digno cargo”, expresó el magistrado Carlos Camargo.


Mujeres electas


Ayer y hoy el Ministerio del Interior, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y la Consejería para la Equidad de la Mujer están realizando la “Cumbre nacional de mujeres electas 2015: más mujeres más democracia”, con la participación de las lideresas elegidas el pasado 25 de octubre para gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y asambleas departamentales. El encuentro es fruto de un esfuerzo conjunto de años de trabajo alrededor del fortalecimiento y el reconocimiento de este género y tiene como objetivo cualificar su participación política en los cargos de decisión. Así mismo, se brindan herramientas para una gestión exitosa en los ámbitos estructurales de la administración pública que incluyan aspectos de construcción de paz y perspectiva de derechos de las mujeres. Este certamen delibera en el salón Imperial del Hotel Dann Carlton, de Bogotá. 



Candidata a la Contraloría de Antioquia

La abogada especialista en Derecho Administrativo y en responsabilidad, con maestría en Gobierno, Manuela Garcés Osorio, anunció que se inscribirá como candidata a la Contraloría General de Antioquia, entidad en la que se ha dedicado en los últimos doce años al control fiscal, liderando con esmero varias de las más importantes dependencias de la entidad encargadas de temas administrativos y misionales como la auditoría integrada, indagación preliminar y la planeación institucional.


Como opción imparcial y trabajadora proyecta enfocar su gestión en procura de garantizar un control fiscal efectivo con un ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de las competencias de control que han sido atribuidas a las contralorías. Para ello propone volver la mirada sobre el verdadero propósito y alcance del control fiscal, esto es, la vigilancia posterior pero ágil y oportuna de la gestión de los recursos públicos y la medición de los resultados de las inversiones desde el cumplimiento de las metas, planes y proyectos propuestos por cada administración, y la satisfacción que los mismos representan frente a las necesidades específicas de la comunidad en cada uno de los municipios antioqueños. Afirma que además del ejercicio auditor al 100% de los sujetos vigilados, se hace importante la presencia institucional recurrente en las localidades para dar respuesta satisfactoria a las inquietudes que surjan de sus habitantes y legitimar la gestión de la entidad.


Destaca para su gestión la participación activa e incluyente de la sociedad en el control fiscal, frente a lo cual indica que por ser el bienestar ciudadano la razón de ser de la gestión pública, resulta imperante garantizar la participación real e igualitaria de todos los miembros de la comunidad en su vigilancia, estableciendo espacios y mecanismos permanentes que permitan a veedurías ciudadanas e individuos sin importar si pertenecen o no a algún grupo organizado, realizar aportes sobre la planeación misma del quehacer institucional de la Contraloría General de Antioquia, su ejecución y resultados frente al manejo de recursos públicos en el Departamento, sus municipios y entidades descentralizadas. 


Otro de los temas importantes en su gestión en la Contraloría General de Antioquia será el uso de las tecnologías de la información al servicio de la comunidad, para lo cual asumirá el reto de implementar y promover las mejores prácticas poniéndolas al servicio de los antioqueños y del mundo. Dice que los avances tecnológicos disponibles en la actualidad y de uso más frecuente y natural por las personas, brindarán la posibilidad de visibilizar la gestión de la Contraloría a todo el Departamento y a toda persona que tenga un interés general o particular del quehacer de la entidad, permitiendo así cerrar más la brecha entre el Estado y la comunidad.