Nacional

El Minjusticia invita a debatir sobre nueva política de lucha contra las drogas
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Noviembre de 2015


“Debemos sostener un diálogo que no implique comprometer nuestras convicciones, sino defender el bien común de la salud y el bienestar de la humanidad”: Minjusticia sobre drogas. Lo dijo en evento que se realiza hoy en Cartagena.


Foto: EL MUNDO 

Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, instaló hoy el Diálogo Internacional sobre Políticas de Drogas: Apoyando el Proceso hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, que se realiza en Cartagena y en el que participan representantes de 30 países. Durante su intervención invitó a las delegaciones a debatir, sin importar el disenso, y a asumir que "la salud pública, el desarrollo y los derechos humanos deben ocupar el primer lugar en la lucha contra las drogas".


El Ministro insistió en que el mundo se puede aferrar a la política actual esperando resultados o seguir una senda de cambio que le permita aprender de los errores para realizar los ajustes necesarios. Al respecto, indicó que, si bien Colombia no avanzará unilateralmente en el planteamiento de la necesidad de un cambio, “el Gobierno ha tomado decisiones difíciles que reafirman sus convicciones”.  Hizo alusión a la decisión de suspender la fumigación con glifosato -uno de los pilares de la lucha contra las drogas- por sus potenciales efectos negativos en la salud y el medio ambiente.


Adicionalmente, se refirió al decreto en el que está trabajando el  Ejecutivo para la regulación de la marihuana con fines medicinales y científicos. “La política de drogas ha comenzado y no tiene marcha atrás”, indicó y les dijo a los participantes en el diálogo que “haremos es muy poco si no logramos cambiar la condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran la comunidades impactadas por la economía ilegal de las drogas”.


Por su parte, el embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz, cuyo país es uno de los convocantes del encuentro junto a México y Ghana, coincidió con la urgencia de un cambio en los actuales métodos, al señalar que “es tiempo de desarrollar políticas de drogas que pongan la salud y la seguridad de la gente primero. Suiza clama por una política basada en los derechos humanos y la salud, respaldada en evidencia científica”. Y fue más allá al pedir la abolición de la pena de muerte en todo el mundo y bajo cualquier circunstancia para lograr ese enfoque en derechos humanos. Para esta discusión invitó a la sociedad civil al debate.


En el Diálogo participan delegados de los cinco continentes, quienes coinciden en la necesidad de que la ONU revise con seriedad el enfoque global de las políticas de drogas y tome medidas enfocadas en los seres humanos, sus derechos y su salud, persiguiendo con total decisión y mayor efectividad a la delincuencia organizada asociada al mercado ilícito de las drogas.


El propósito de este encuentro es construir relaciones de confianza, explorar posibilidades y acordar alternativas para promoverlas de manera coordinada durante el proceso de negociación en la Comisión de Estupefacientes de Viena (Austria) y también en la reunión sobre drogas que se realizará en abril del 2016 en Nueva York.


Durante dos días, los gobiernos participantes buscarán llegar a acuerdos sobre aspectos cruciales de la políticas de drogas, especialmente en los ámbitos de salud, derechos humanos y problemas sociales asociados.