Nacional

74 de los 75 puntos en acuerdo de Jurisdicción Especial ya están listos: Timochenko
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Noviembre de 2015


El máximo jefe de las Farc, alias “Timochenko”, aseguró que ya la guerrilla ha concretado 74 de los 75 puntos del acuerdo de Jurisdicción Especial firmado el pasado 23 de septiembre con el Gobierno.


Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, ofreció detalles sobre la reunión que sostuvo con el hermano del Presidente, Enrique Santos, con quien sostuvo temas relacionados al acuerdo de Jurisdicción Especial firmado el pasado 23 de septiembre el cual se mantuvo estancado por desacuerdos mutuos. 


El máximo líder de las Farc aseguró que: “Para mí, no sé si para él, fue un encuentro muy productivo; con bastante franqueza y sinceridad, le expresé a nombre de las Farc las angustias que tenemos, le dijimos al gobierno: listo revisemos el acuerdo y re discutimos lo que ya se había discutido. Ya hay acuerdo en 74 de los 75 puntos, nos queda uno por resolver”. 


Ante esto, Timochenko agregó también: “Yo percibo a través de su hermano, que el Presidente tiene la decisión de que alcancemos un acuerdo final y alcancemos la paz, queremos que el Presidente se concientice que hay cosas que le meten ruido al proceso y no dejan avanzar y está en sus manos que la mesa se agilice y nos permita llegar lo más pronto posible a un acuerdo final”. 


Indicó que para dar una firma final y definitiva en el tema de justicia se requiere la confianza del país, a lo que sostuvo: “¿y qué va a hacer esa gente? ¿para dónde se va a ir, quién los va a controlar?, nos pregunta el gobierno. Sí estamos dispuestos a construir este escenario por qué tanta sospecha, que están creyendo?… ¿que estos presos van a salir a conformar comandos urbanos para irse a tomar el Palacio de Nariño? ¡Absurdo!”. 


Enfatizó en que solo cuando termine la sospecha, tanto del Gobierno, como de la opinión pública, al igual que los colombianos, se dará un acuerdo final: “en temas complejos como el paramilitarismo que es un tema sensible y del cual necesitamos mucha voluntad política de lado y lado para llegar a un acuerdo en ese sentido”.