Columnistas


Derecho a la dignidad humana
Autor: Abelardo Ospina López
20 de Noviembre de 2015


Leyendo sentencias y otros actos publicados en Ámbito Jurídico de Noviembre/2015,y concretamente, sobre “obligaciones alimentarias” y la “Unión marital de hecho”.

Leyendo sentencias y otros actos publicados en Ámbito Jurídico de Noviembre/2015,y concretamente, sobre “obligaciones alimentarias” y la “Unión marital de hecho”, donde apreciamos demandas que “se presume la sociedad patrimonial de hecho entre compañeros permanentes cuando exista una unión por un lapso no inferior a dos años e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno  o de ambos compañeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas, por lo menos un año antes de la fecha en que inició la unión”, y se interpone contra la condición que fija la norma, pues se viola el principio de protección integral de la familia., encontramos que la Corte Constitucional dio vía libre a “la posibilidad de que las parejas del mismo sexo , adopten en igualdad de condiciones, a las heterosexuales.


“La decisión -informa EL MUNDO de 5/XI/2015- resolvió demanda contra tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia que buscaba ampliar las condiciones para adoptar y garantizar el derecho de los menores a tener una familia”.


En los debates tuvo fuerza el argumento según el cual, la posición de reconocer que “las parejas homosexuales” son tan idóneas como las heterosexuales para criar a niños adoptables. Con la decisión de la Corte, Colombia se convirtió en país en el que esas parejas pueden adoptar, pero todavía no casar, aunque como se lee en la nota, “la legislación les ha otorgado beneficios de seguridad social y pensiones”.


(Merece recordar que en febrero del año que agoniza, rechazó la adopción por parejas del mismo sexo pero dejó la opción de hacerlo cuando el niño sea hijo biológico de uno de los dos). De modo, entonces, que la Corte “dio vía libre” a que personas del mismo sexo, adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales, luego de fallar demanda  instaurada contra el Código de Infancia.


El defensor del Pueblo resaltó que, “el Fallo de la Corte se convierte en garantía para niños y niñas y adolescentes que esperan formar parte de una familia estable que promueva su desarrollo en condiciones adecuadas”.


Compartimos con el Presidente de la Fundación Marido y Mujer, su denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a los miembros de la Corte que “votaron positivamente la sentencia que autoriza la “adopción por parte de parejas del mismo sexo”.


Estimamos que la Sentencia acusada, es absurdo que el Partido Liberal, en su sabiduría y libertad y pensamiento de avanzada, no avale, aunque provenga de Foro jurídico tan indispensable en una democracia como la nuestra.


Algún colega nuestro, sin quedo o temor, repitió: si continuamos así, veremos pronto “parejas de lesbianas, casadas” y de másculos gay, también unidos legalmente”. ¿Qué tal la susodicha decisión, estimados lectores?