Columnistas


Fundación Ferrocarril de Antioquia (1)
Autor: José Maria Bravo
20 de Noviembre de 2015


privada sin ánimo de lucro, creada con el fin de velar por la valoración, conservación y restauración del patrimonio cultural y arquitectónico del departamento de Antioquia.

La Fundación Ferrocarril de Antioquia es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada con el fin de velar por la valoración, conservación y restauración del patrimonio cultural y arquitectónico del departamento de Antioquia.


Fueron socios gestores de la Fundación, la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano, adscrita al Banco de la República, las Empresas Departamentales de Antioquia EDA hoy Edatel S.A. E. S. P. y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia Idea. Un año después se vinculó el Municipio de Medellín. 


El Consejo de Administración ha sido conformado por representantes de los socios gestores, además de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos y la Biblioteca Público Piloto.


Inició labores en 1986 con la tarea específica de restaurar la antigua Estación Medellín del extinto Ferrocarril de Antioquia. Desde entonces su actividad ha ido más allá de la realización de trabajos de restauración arquitectónica. Ha tenido como meta la concientización de los ciudadanos en todos los niveles, para acrecentar la valoración y salvaguarda del patrimonio cultural.


Ha realizado seminarios sobre este tema, dirigidos a estudiantes universitarios y al público en general, programas de televisión en los canales regionales, programas radiales y publicaciones en periódicos en el ámbito local.


Como parte de su gestión, la Fundación ha realizado inventarios de bienes patrimoniales en nuestro departamento y ha promovido y conseguido varias declaraciones de Bienes de Interés Cultural de la Nación. Paralelamente ha efectuado obras de consolidación, conservación y restauración de estos bienes que al salvarlos del deterioro, han sido integrados a la vida cotidiana de las comunidades en donde se encuentran localizados, prestando servicios acordes con las necesidades del lugar, manteniendo viva la memoria del patrimonio.*


La primera obra de la Fundación fue la restauración del antiguo edificio de la Estación Medellín obra física representativa de la historia del Ferrocarril de Antioquia. Posteriormente ha realizado diferentes intervenciones y participado con total dedicación y profesionalismo en la difícil tarea de salvaguardar el patrimonio y hacer de la Institución un ente sólido líder en esta labor.


Restaurar es el arte de reintegrar el patrimonio a la vida útil conservando su esencia original. 


Entre las principales obras restauradas están, la Estación Medellín, obra insigne; Casa Ditaires-Itagüí Antioquia; Casa Consistorial-Santa Fe de Antioquia, obra seleccionada en la XVII Bienal de Arquitectura Colombiana 2000; Basílica Nuestra Señora de La Candelaria-Medellín-Parque de Berrío; Puente de Guayaquil-sobre el rio Medellín; Palacio Municipal-Medellín-Av. De Greiff con Carabobo; Capilla Nuestra Señora de la Candelaria, Sabaletas-Antioquia; Templo San Antonio de Pereira-RionegroAntioquia; Catedral de Santa Fe de Antioquia-Santa Fe de Antioquia; Circo Teatro Girardot-Titiribí-Antioquia; Capilla de Jesús Nazareno, Marinilla-Antioquia; Templo La Inmaculada Concepción-Jardín Antioquia;Museo Juan del Corral-Santa Fe de Antioquia; Catedral Basílica Metropolitana-Medellín; Antiguo Colegio Pedro Justo Berrío-Medellín; Edificio Carré-Medellín; Edificio Vásquez-Medellín; Capilla Cementerio de San Pedro- Medellín; Diversos monumentos escultóricos restaurados en Medellín: monumento a Francisco Javier Cisneros, Locomotora Nº 1, varios en el Cementerio de San Pedro, monumentos a El Salvador y Francisco Antonio Zea; bustos en la avenida La Playa-Medelín.


El pasado nos interroga sobre: ¿por qué sí se pueden dar silenciosas y efectivas acciones como las de la Fundación Ferrocarril de Antioquia?


*Fuente: Fundación Ferrocarril de Antioquia 15 años