Economía

Agribusiness, leather and metal boosted manufacturing
Agroindustria, cuero y metal impulsaron manufactura
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
20 de Noviembre de 2015


En lo corrido del año, la producción real industrial registró una variación de 0,1% y 19 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta registraron variaciones positivas en su producción real.


La agroindustria, la elaboración de artículos de cuero y la transformación de metales fueron los sectores de la manufactura colombiana que más contribuyeron al aumento de 2% del indicador de septiembre arrojado por la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), que refleja la producción real del sector fabril frente al mismo mes de 2014.            


Las actividades industriales con mayor crecimiento fueron, en términos de producción total, la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 42,9% de incremento, industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos con 35,8%, fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (29,5%), transformación de madera y sus productos (28,5%), trilla de café (27,2%), fabricación de otros productos químicos (26,3%)


De las 39 actividades representadas por la encuesta, 21 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución al incremento total del sector las industrias de elaboración de bebidas con 11,5%; fabricación de productos minerales no metálicos con 5,1%; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 24,6%; fabricación de productos elaborados de metal con 12,6% y fabricación de productos de plástico con 6,7%, que en conjunto sumaron 2,4 puntos porcentuales a la variación total.


Los restantes 18 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con -2,1%; fabricación de maquinaria y equipo con -12,4% y las industrias de fabricación de aparatos y equipo eléctrico con -9%, que en conjunto restaron 0,7 puntos porcentuales a la misma.


“Se esperaba una recuperación más fuerte de la industria para el presente año y este período, las tasas de crecimiento industrial están muy por debajo de las perspectivas que tenían los economistas para esta misma época, y adicionalmente los sectores de mayor liderazgo como es el de refinación de derivados del petróleo siguen presentando muy bajos desempeños”, comentó el economista Giovanni Montoya Aldawe, jefe de contenidos del Grupo Ágora.


Para el analista, el peso del crecimiento del PIB está cayendo sobre el sector de la construcción pero la industria no se ha comportado como se espera.


Sobre los sectores que mostraron números positivos relativamente altos como alimentos procesados y la industria del cuero, Montoya Aldawe agregó que cualquier mínima variación va a generar un impacto grande porcentualmente hablando, pero el impacto sobre la industria en su conjunto es bastante limitado como se puede observar.


La industria colombiana espera una reacción mayor al final  del año, porque la entrada en operación de la Refinería de Cartagena aportará 2,7 puntos porcentuales a la producción manufacturera en el último trimestre.



Ocupación

Según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), que refleja la producción real del sector fabril frente al mismo mes de 2014, durante  septiembre el personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación del 0,1% frente al mismo mes de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal a término indefinido aumentó 1,3% y el personal contratado a término fijo disminuyó 1,5%. Según área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 0,4% y el vinculado a labores administrativas disminuyó 0,6%.