Economía

Pacific Alliance brings Colombia closer to the APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation)
Alianza del Pacífico acerca a Colombia al Apec
Autor: Duván Vásquez
20 de Noviembre de 2015


El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) se fundó hace 26 años, como un organismo de integración comercial, económica y social para los países del Pacífico, del cual ya 21 estados son miembros.


Foto: EFE 

Todos los mandatarios de los 21 países miembros de Apec.

Twitter: @duvanandvasquez


La Alianza del Pacífico es la llave más clara que tiene Colombia para abrir la puerta del Apec y así convertirse en el miembro número 22 de ese organismo que conforma el 49% del comercio global.


Pertenecer a ese bloque latinoamericano fue precisamente lo que llevó al presidente Juan Manuel Santos, como único invitado de un país sin ser miembro, a participar en la XXIII Cumbre de Apec, que concluyó ayer.


Según la intervención del Mandatario en la cumbre, Colombia ha “estado llamando a la puerta de Apec durante los últimos 25 años” y ya “está lista” para ser parte del grupo de las 21 economías del Pacífico, que concentra el 57% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de más de 2.700 millones de consumidores, al estar conformado por grandes potencias como China, Estados Unidos, Canadá o Rusia.


Sin embargo, el país no ha podido ingresar a este grupo de buenas prácticas, por razones tanto propias de Colombia como del organismo.


De acuerdo con Adriana Roldán, profesora asociada del Centro de Estudios de Asia-Pacífico de la Universidad Eafit, “Colombia como país en ese tiempo no estaba enfocada en el Pacífico y nuestras empresas no tenían un vínculo muy grande con las empresas asiáticas. Además el grupo, cuando se creó en 1989, empezó  a integrar nuevos miembros y los nuevos eran los que tenían mucha cercanía con el Pacífico. De esta región, el primero que lo integró fue México, después fue Chile y el último fue Perú. Luego ellos cerraron el ingreso a nuevos miembros y se quedaron en 21 economías”.


Esto ha impedido, explicó la docente, que Colombia ingrese. Sin embargo, el país no ha perdido su interés y actualmente es miembro observador en unos grupos de trabajo en temas, por ejemplo, de inversión, servicios, etc.


De todos modos, aunque estima que “no debe tener afán”, Roldán sostuvo que Colombia no puede dejar de insistir en su ingreso a Apec y sobre todo cuando ser parte de la Alianza del Pacífico le ha “abierto el camino”.


“Uno pensaría que la Alianza del Pacífico es el mecanismo idóneo para llegar a Asia porque esta, dentro de sus objetivos fundacionales, tiene como propósito ser una plataforma para generar mayor competitividad hacia el mundo y específicamente al Asia-Pacífico”, adujo la profesora del Centro de Estudios del Asia-Pacífico de Eafit, quien agregó que al estar unido con México, Perú y Chile, que pertenecen a la Apec, podría mostrarse ante los países asiáticos mucho más competitivo y atractivo con un mercado no sólo de 48 millones de colombianos sino de más de 200 millones de latinos.


La XXIV Cumbre de Apec en Lima el próximo año será una nueva oportunidad para que Colombia demuestre las potencialidades que le abran la puerta en este organismo de integración del Pacífico.



Oportunidad con el Foro en Perú

Durante la XXIII Cumbre de Apec en Manila (Filipinas), se confirmó que el próximo encuentro del organismo será en Lima (Perú) en noviembre del 2016.


Por esa razón, Roldán señaló que esa es una oportunidad que Colombia no puede desaprovechar.


Según ella, lo mismo que hizo Santos este año en Manila lo debería hacer en Lima. Además, “debería ir el año entrante con una comitiva importante de empresarios, porque ellos van a encontrar en ese foro todos sus homólogos de otros países, haciendo negocios y proponiendo difusiones y alternativas. Es muy importante, además, que los empresarios nuestros desde ya se preparen para participar”.




Miembros de Apec

Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Hong Kong (China), Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei (China) y Vietnam.