Economía

OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) gives the seal of approval to Colombia’s statistics
Ocde da visto bueno a estadísticas de Colombia
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
20 de Noviembre de 2015


La información estadística es clave para conocer la realidad de los países y de su buena medición depende que las políticas públicas no estén sobreestimando o subestimando la realidad.



Paul Schreyer, subdirector de Estadística de la Ocde, con Mauricio Perfetti, director del Dane.

Cortesía Dane

Twitter: @igortorrico


La directora del proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), Paula Durán, señaló que el tema estadístico es el decimoprimero de 23 que obtiene la opinión favorable para el ingreso del país al organismo.


El señalamiento lo hizo en el cierre del Foro de alto nivel de estadísticas para el desarrollo realizado en Bogotá, según informó el Dane en boletín de prensa.


Durante el encuentro, las políticas y prácticas de Colombia en materia de estadísticas fueron reconocidas positivamente por la Ocde, que además calificó como de altísimo profesionalismo el trabajo que lleva adelante el Dane, aunque señaló que aún quedan aspectos por superar, así lo apuntó Paul Schreyer, subdirector de Estadística de la Ocde.


En su presentación, Schreyer precisó que Colombia cuenta con “un sistema estadístico sólido”, liderado por una  autoridad profesional nacional de estadística como es el Dane, que ha implementado prácticas innovadoras en el ámbito internacional, que tiene estadística oficial en todos los ámbitos en que la Ocde asume de manera regular esta información. Además, acotó que las autoridades colombianas han demostrado su capacidad de integrar datos de forma periódica en el sistema de informes de la organización.


Por el lado de los vacíos o deficiencias, el funcionario señaló que es necesario un fortalecimiento institucional, que las cuentas nacionales están incompletas, que faltan datos ambientales y que el último censo de población se remonta a 2005.


Sin embargo, Schreyer reconoció las medidas que está tomando el Dane para superar las deficiencias. Entre estas están la adopción del Artículo 160 del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se puntualiza el papel del Dane como coordinador de las actividades estadísticas, se habla de un mejor acceso a las fuentes administrativas para las estadísticas oficiales, la creación de un Consejo Asesor Nacional de Estadística, entre otros aspectos. Asimismo, se confirma el Censo de Población para 2016-2017.


Finalmente el director del Dane, Mauricio Perfetti, destacó: “Reporte de la Ocde ha sido fundamental para que analicemos nuestras operaciones estadísticas y trabajemos en estos procesos. Nuestro único fin es producir mejores estadísticas para que quienes toman decisiones, cuenten con mejores herramientas”.



Distintos aportes

Durante el Foro de alto nivel de estadísticas para el desarrollo, Stella Sánchez, consultora BID para el Proyecto de Bienes Públicos Regionales, destacó que es necesario generar una reglamentación que permita que todas las organizaciones puedan compartir la información bajo unos estándares de calidad destacados, que garanticen la confiabilidad de la información,  señaló un boletín de prensa del Dane. 


Entre tanto, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, sostuvo que uno de los principales retos que enfrenta su gremio es la informalidad laboral y de constitución de empresas, pues resulta muy difícil llevar un registro. 


La investigadora Juliana Londoño, Alejandra Corchuelo, del DNP, Javier Báez, del Banco Mundial, y el consultor Mauricio Santamaría destacaron la importancia de investigar el patrimonio y la riqueza además del ingreso.




Otras experiencias

El acceso a los registros administrativos fue un aspecto fundamental de estos dos días de encuentro y por eso Mylène Chaleix, de Francia y Lars Thygesen, de Dinamarca hicieron exposiciones sobre las experiencias de sus países en el uso de registros administrativos. Chaleix destacó el uso que en su país le dan a la encuesta social de ingreso e impuesto,  como una base de datos constituida a partir de la encuesta de fuerza laboral y registros administrativos, que permite estudiar problemas como la pobreza y la desigualdad. 


Por su parte, Thygesen comentó que en la actualidad en Dinamarca no se hace censo, sino que se utilizan los registros administrativos para el desarrollo de todo tipo de estadísticas oficiales, dado su constante producción y bajo costo.