Antioquia

Inician estudios de mejora en infraestructura del JMC
Autor: Isabel Vallejo Jimenez
19 de Noviembre de 2015


El Gobierno Nacional firmará esta tarde el contrato de inicio de la consultoría de la Actualización del Plan Maestro para el Aeropuerto Internacional José María Córdova (JMC) de Rionegro (Antioquia).


Foto: EL MUNDO 

El contrato se adjudicación del estudio se dio el pasado 4 de noviembre.

El Gobierno Nacional firmará esta tarde el contrato de inicio de la consultoría de la Actualización del Plan Maestro para el Aeropuerto Internacional José María Córdova (JMC) de Rionegro (Antioquia). Este demandará recursos por 3 mil 760 millones de pesos y una ejecución en 8 meses. El acuerdo se da a través de la Vicepresidencia de la República y la Aeronáutica Civil.


El acto protocolario se efectuará en las instalaciones del aeropuerto, encabezado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, el Director General de la Aerocivil, Gustavo Lenis, y el Consorcio Unión Temporal Rionegro, firma que ganó la licitación.


Se pondrán en marcha los estudios para mejorar la infraestructura aeroportuaria de Antioquia, que incluyen la segunda pista de la terminal aérea de Rionegro, obras en el Olaya Herrera de Medellín y en el Antonio Roldán Betancur de Carepa. Inversiones que sumarían unos 220 mil millones de pesos.  


Con estas y otras obras adelantadas en varios aeropuertos antioqueños, el Gobierno garantiza la capacidad aeroportuaria del departamento.


“El Plan Maestro es una gran noticia para los antioqueños. Esto se suma al plan de inversiones de los aeropuertos de Rionegro, Olaya y Carepa, que suman 220 mil millones de pesos. Antioquia necesitaba garantizar el plan de expansión aeroportuario y particularmente tener la certeza de la construcción de una segunda pista en su aeropuerto de Rionegro. Gran noticia”,aseveró el vicepresidente Vargas Lleras.


Adicional a la firma, inmediatamente la Aerocivil dispuso de un espacio en la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño para socializar el alcance de la contratación de esta consultoría que busca obtener una hoja de ruta en aspectos técnicos, financieros, prediales, ambientales, urbanísticos, entre otros.


Esas exposiciones se harán mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en Rionegro, de 9:00 a 11:00 de la mañana, con presencia de autoridades territoriales, comunidades aledañas y el público en general donde se explicará todo lo relacionada al Plan Maestro y la futura segunda pista para el aeropuerto de Rionegro.


Vocero de la Aeronáutica le dijo a elmundo.com que el contrato se adjudicó el pasado 4 de noviembre. "Tienen ocho meses para hacer un estudio previo y serio que revele las condiciones técnicas, ambientales, financieras... que correspondan con el mejoramiento estructural del aeropuerto", dijo.  



Tres firmas participaron en la licitación del estudio:

1.Unión Temporal Plan Maestro JMC conformada por: por Setec (60%), Nórdic (25%) y C&A Consultores Aeroportuarios S.A. (15%).


2.Unión Temporal Río Negro integrada por: Consultores de Ingeniería UG 21 Sucursal en Colombia (53,50%), Aertec Solutions SL (41,50%) y Mott MacDonald (5%).


3.Consorcio Aeropuerto Rionegro TY compuesta por: Lin Colombia SAS (51%),Landrum y Brown Incorporated (49%)




Un dato

El Aeropuerto Internacional de Rionegro es la segunda terminal aérea del país con mayor movimiento. En el 2014 movilizó cerca de 6,5 millones de pasajeros y 116 mil 885 toneladas de carga.