Nacional

Santos se compromete con plebiscito
Autor: Redacción EL MUNDO
19 de Noviembre de 2015


El presidente Juan Manuel Santos reconoció que “estaría en serias dificultades” si el pueblo rechaza el acuerdo de paz en el plebiscito, aprobado ayer en primer debate del Congreso de la República.


Foto: EL MUNDO 

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que “estaría en serias dificultades” si el pueblo rechaza el acuerdo de paz en el plebiscito.

En una entrevista con la ‘BBC’, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que “estaría en serias dificultades” si el pueblo rechaza el acuerdo de paz en el plebiscito aprobado ayer en primer debate del Congreso de la República.


El periodista le pregunta al Presidente que sí se cae en las urnas el acuerdo de paz desistiría, a lo que el mandatario responde: “sí”. (Ver recuadro Contexto).


Esta es parte de la conversación: “¿Me está diciendo que después de los años de negociaciones, a pesar de considerarlo vital para el futuro de su país, usted simplemente se apartaría?”, le pregunta el reportero, a lo que Santos contesta: “Sí, porque fue a lo que me comprometí desde el comienzo”.


El periodista, entonces, le dice: “Con todo respeto, señor presidente, en este punto usted tendría que renunciar”, a lo que el presidente responde: “Bueno, estaría en serias dificultades, pero estoy absolutamente convencido de que la inmensa mayoría de los colombianos va a apoyarme”.


Santos, dijo también al programa de la BBC británica HARDTalk que no extraditará a Estados Unidos a Timochenko, líder de las Farc, si hay acuerdos de paz.


“La recompensa de 5 millones de dólares” que ofrece Estados Unidos por Timochenko “tendrá que desaparecer porque no voy a extraditarlo”, dijo Santos en referencia a Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra como Timoleón Jiménez o Timochenko.


“¿Puede imaginarse a un líder de la guerrilla negociar un proceso de paz que acabara con una condena a cadena perpetua en Estados Unidos? Es absurdo”, añadió el presidente colombiano, según la transcripción en inglés de la entrevista facilitada por la BBC.


Santos dijo que confía en la colaboración de Washington en este asunto: “Estados Unidos ha estado a mi lado durante todo el proceso y saben que no voy a extraditar a esta gente si llegamos a un acuerdo de paz”.


El gobierno de Santos y las Farc, con unos 7.000 guerrilleros, según cifras oficiales, negocian en La Habana un acuerdo de paz para acabar con un enfrentamiento que desangra a Colombia desde hace más de cinco décadas. En la entrevista Santos volvió a cuestionar la estrategia de lucha contra la drogas liderada por Estados Unidos. “La guerra contra las drogas no se ha ganado. Somos el país del mundo que más ha sufrido en esta guerra”, lamentó.


“Hemos sacrificado a nuestros mejores líderes, nuestros mejores políticos, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores jueces, nuestros mejores policías, y seguimos siendo el primer proveedor mundial de cocaína”, constató.


*Con información de AFP



Contexto

A.Las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron ayer por mayoría la realización de un plebiscito como mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos que puedan alcanzar el Gobierno y las Farc en las negociaciones de paz de Cuba. 


B.Dentro de lo aprobado quedó establecido que el umbral mínimo para que el plebiscito sea válido será del 13 % del censo electoral. Esto quiere decir que se necesitarán alrededor de 4,4 millones de votos para que los acuerdos sean aceptados por la ciudadanía.


C.Asimismo, quedó avalado que el plebiscito será vinculante jurídicamente, es decir que si gana el sí, el Gobierno deberá desarrollar los acuerdos a los que se llegue con las Farc en Cuba en las negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012.




Reglas de juego

1.No habrá voto obligatorio y la votación se hará en una sola jornada.


2.Durante la discusión de más de nueve horas, se incluyó un artículo que obliga al Gobierno a publicar 30 días antes, por medios nacionales y masivos de comunicación, los textos completos de lo acordado con las Farc en las negociaciones de paz de La Habana.


3.El proyecto pasa a las plenarias de Senado y Cámara, en donde se debatirá de forma simultánea por tener mensaje de urgencia del Gobierno.