Economía

Medellín makes an appointment with innovation
Medellín se cita con la innovación
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
18 de Diciembre de 2015


En el marco de la Semana Global del Emprendimiento que inició el 16 y finaliza el 22 de noviembre, en Colombia se movilizan miles de personas en torno al emprendimiento a través de eventos y actividades.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Desde 2013 se realiza Innovation Land en Medellín. 

Twitter: @monicasaavedrac


Expertos del emprendimiento como Salim Ismail, Álvaro González Alorda e Hitendra Patel contarán sus experiencias innovadoras en la apertura de la tercera versión de Innovation Land, que se lleva a cabo hoy y mañana en Plaza Mayor.


“Innovation Land tendrá contenido de cómo las empresas pueden hacer de la innovación parte de su propuesta de valor empresarial. Las personas que asistan obtendrán nuevas herramientas de trabajo para poder abordar de manera más exitosa sus proyectos”, argumentó Alejandra González, directora de Innovación de la Andi en Antioquia.


Entre los objetivos de Innovation Land, se encuentra el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas y el intercambio de experiencias exitosas. Mediante talleres se enseñarán metodologías y conceptos que contribuirán a la mejor ejecución de los procesos de innovación en la región.


Este evento está dirigido a líderes o gestores de innovación, investigación y desarrollo o de nuevos proyectos de las empresas colombianas, presidentes y gerentes generales. Igualmente, a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en materia de innovación empresarial.


“La innovación aporta elementos de gestión de conocimiento, para que las empresas entiendan los espacios de mercado y su ganancia. Esta puede partir de la transformación de conocimiento de base científica o de desarrollo tecnológico, de tipo organizacional o innovación en blandas”, explicó González, quien aclaró que ese componente no necesariamente se basa en conocimientos de base científica sino también en temáticas de metodología, diseño, entre otros.


Por eso es que Innovation Land congrega a los principales empresarios de Colombia y Latinoamérica en torno a las discusiones sobre innovación y encara los retos del futuro con metodologías del presente para poderse desarrollar.


Apuesta de la ciudad


Según Tomás Mejía, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, “la apuesta de la ciudad es seguir promoviendo a Medellín en el mundo para que en el 2021 se pueda cumplir el objetivo de ser la capital latinoamericana en la ciencia, tecnología, innovación y el emprendimiento”, por lo que este tipo de eventos son importantes para fortalecer el ecosistema del emprendimiento.


De todos modos, González sostuvo que existen algunos obstáculos que las empresas deben superar y estos son: paradigma de qué es innovación, referente a la mentalidad y cultura. El manejo de la dualidad entre hoy y las posibilidades del mañana, y finalmente, la financiación, temas claves que serán abordados en el marco de Innovation Land.


En la tercera versión de este evento se espera superar los más de 800 asistentes que participaron el año pasado.