Economía

Ecopetrol’s profits do not stop falling
Utilidades de Ecopetrol no dejan de caer
Autor: Duván Vásquez
18 de Noviembre de 2015


La operación de la compañía se ha visto afectada, además, por los robos de crudo a sus oleoductos. El más afectado es el Transandino en el sur del país.


Las ganancias de Ecopetrol sumaron $2,32 billones en los primeros nueve meses del año, lo que significó una caída del 71,8% en relación con igual periodo de 2014 cuando alcanzó los $8,21 billones.


Así lo reportó anoche la petrolera estatal a la Superintendencia Financiera, a la que le reveló que su disminución de las ganancias fue en $5,89 billones entre enero y septiembre de 2015.


En el reporte se evidencia que las ventas totales de la compañía llegaron a $39,31 billones, mientras que hace un año eran de $51,71 billones, lo que representó una disminución de 24%. Así mismo, el Ebitda fue por $15 billones, $6,23 billones menos que los 21,2 billones de los nueve meses del año anterior.


Estas cifras bajas son un reflejo de lo que fue el tercer trimestre de este año para la petrolera colombiana, ya que las ganancias sólo fueron $654.000 millones, un 62,2% menos que el mismo lapso del año pasado. Sumado a que los ingresos sólo fueron por $13 billones, un 22,7% por debajo de los $16,8 billones de igual periodo de 2014.


De acuerdo con Sebastián Gallego, analista de acciones de Credicorp capital, ya se esperaba que los  resultados siguieran débiles en línea con la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, los ingresos cayeron menos de lo que esperaba esa comisionista de bolsa, que la calculaba en un 28,2% para ese trimestre.


De todos modos, “en general la parte operativa de Ecopetrol va a seguir sufriendo con el tema del precio del petróleo y seguramente se verá una menor producción como consecuencia de los atentados en los oleoductos que ha habido en el tercer trimestre y que tuvieron parado un poco la producción”, añadió el analista.


En opinión del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, todo esto es resultado de que “la industria continuó en un entorno complejo dados los menores precios del crudo y los consecuentes ajustes en inversiones, costos y gastos, observados en las empresas de petróleo y gas. Ecopetrol, adicionalmente, ha respondido a retos impuestos por los ataques a la infraestructura petrolera, el fenómeno de El Niño, el cierre de la frontera con Venezuela y a la devaluación de la tasa de cambio”.


La producción de Ecopetrol, con todas sus filiales, llegó a 761.000 barriles diarios en promedio en estos nueve primeros meses, lo que significó un aumento en 9.000 barriles frente al mismo período de 2014. 



Pérdidas por hurto

En lo que va del año, la petrolera estatal ya ha perdido US$9,5 millones por hurto de crudo en sus oleoductos.


El mayor robo lo sufre el Oleoducto Trasandino (OTA), en el que se hurtan 541 barriles diarios de los 587 de todo el país.


De hecho, de enero a septiembre de este año han sido robados 160.251 barriles de crudo en el país, de los cuales 147.693 corresponden al OTA.


Esta situación ya es parte del año a año de Ecopetrol porque sólo el año pasado se robaron 306.600 barriles de todos los sistemas de transporte. Por eso, desde 2008 las pérdidas por este delito a la infraestructura petrolera de esta empresa pública ya suman cerca de $300.000 millones. 




Mantiene empleos

En contraste a la protesta sostenida ayer por miembros de la Unión Sindical Obrera (USO) por unos presuntos despidos masivos en la petrolera estatal, Ecopetrol  reportó completa normalidad en sus actividades de producción, transporte y refinación de hidrocarburos, así como en sus sedes administrativas en todo el país.


Asimismo, la empresa sostuvo que, “a pesar de la crisis internacional de los precios, se ha logrado mantener el empleo del 99% del personal con contrato a término indefinido,  en contraste con la mayoría de empresas del sector en las que los recortes superan el 10% de su nómina”.