Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
17 de Noviembre de 2015


Recuerdan que días atrás en esta columna de información política divulgamos que para el concurso que abrió el Concejo de Medellín, que seleccionará al próximo personero de la ciudad.



El alcalde electo Federico Gutiérrez Zuluaga aparece junto a los dos concejales entrantes del Movimiento Creemos, Daniel Carvahlo Mejía y Daniela Maturana Agudelo. A lo largo de la pasada campaña electoral, siempre creyeron que lo lograrían y hasta alcalde eligieron.

Foto Alex Hoyos – Prensa Concejo de Medellín

Los finalistas


Recuerdan que días atrás en esta columna de información política divulgamos que para el concurso que abrió el Concejo de Medellín, que seleccionará al próximo personero de la ciudad, se inscribieron casi 60 personas. También ya informamos que esta cantidad de aspirantes rebajó un poco al ser eliminados varios de ellos al no cumplir todos los requisitos que exigía la convocatoria. Los sobrevivientes al estudio de hoja de vida procedieron a presentar una prueba de conocimientos académicos que llevó a cabo la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, lo cual sumado al puntaje de competencias laborales o de hoja de vida, permitió seleccionar un grupo de quince finalistas, del cual saldrá el personero de Medellín, pero antes tendrán que superar una entrevista que seleccionará o reducirá aún más a los candidatos.


Los quince


Y tenemos los nombres de la quincena de finalistas para el cargo de personero de la ciudad en los próximos cuatro años, entre el 2016 y el 2019, tras el examen de Unaula. Son Germán Londoño Carvajal, Hugo Alberto Parra Galeano, Juan Fernando Gómez Gómez, Luis Alberto Castañeda Hernández, Ana María Zuluaga Araque, Elisa María Valencia Ocampo, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, Diana Patricia Guerra Mazo, Paola Astrid Vargas Góez, Germán Bernardo Gutiérrez Rodríguez, Venu Karidy Chamorro Caldera, Silvio Luis Rivadeneira Stang, Guillermo Durán Uribe, Jhon Mario Ferrer Murillo y Edison Alexander Durán Zapata.


Los mejores


Por los puntajes obtenidos por los quince finalistas al cargo de personero de Medellín, se observa que son personas muy preparadas y con aceptables trayectorias. Pero de acuerdo con los resultados, que una garganta muy profunda nos filtró, dos de ellos sobresalieron ampliamente sobre los otros trece opcionados. El aspirante que mayores puntajes sacó se llama Guillermo Durán Uribe, seguido por Juan Fernando Gómez Gómez.


Cinco contralorías


Precisemos que tras la elección de las autoridades locales el pasado 25 de octubre, las emociones políticas se concentran ahora en la elección de los cinco contralores que aún quedan con vida en el control fiscal antioqueño. Recordemos que son el contralor departamental y sus homólogos municipales en Medellín, Bello, Itagüí y Envigado. Por disposiciones constitucionales aprobadas en el acto legislativo sobre equilibrio de poderes, le quitaron a los tribunales judiciales la facultad de constituir las ternas para esos cargos. Por lo cual en adelante se debe llevar a cabo por concurso o por convocatoria pública, que son dos términos distintos, pero guardan  algunas similitudes. Ahora, en todos los municipios colombianos se debe elegir un personero, para lo cual ya se expidió una ley que reglamenta la forma de elegirlos y es por concurso. Pero para designar a los próximos contralores, donde aún existen, todavía no se ha aprobado en el Congreso una norma legal que normatice un procedimiento y dudan mucho que salga antes del 16 de diciembre cuando concluye la actual legislatura ordinaria.


Sutileza


Y cuál es la diferencia muy sutil entre concurso y convocatoria pública, pues la siguiente. Si se escoge la modalidad de concurso para escoger al personero y al contralor, los aspirantes deben someterse a pruebas académicas por una entidad especializada o responsable. Lo que no ocurre en el caso de que se inclinen por abrir una convocatoria pública, que no requiere examen sino el estudio de la hoja de vida o lo que pomposamente ahora llaman competencias laborales. Le cambian el nombre a todo para que cueste más. Antes se llamaba dolor de oído y ahora otitis, antes se llamaba ancianato y  ahora centro de atención a la tercera edad y vale más.


También Itagüí


Además del Concejo de Medellín, que abrió el concurso para elegir al nuevo personero de la ciudad, de acuerdo con el sitio web del Concejo de Itagüí allí también se convocó a concurso para proceder a la elección de personero, contralor y secretario del Concejo. Ingrese al sitio electrónico del Cabildo de esta ciudad y allí está todo. De Envigado y Bello no sabemos aún nada. Ah y el Consejo de Estado, a través de su Sala de Consulta y Servicio Civil, ya emitió un concepto sobre estos asuntos de contralor y personero. Lo estamos leyendo.


Rionegro


Hablemos de los resultados electorales en esta histórica municipalidad. Quién nos explica cómo el ganador de la alcaldía, Andrés Julián Rendón, sacó 38.000 votos, un guarismo que nunca nadie había logrado en las anteriores nueve versiones de la elección de alcaldes. Uno en Rionegro puede ganar tranquilamente con 20.000 o hasta con 24.000 sufragios, pero que la votación haya llegado a esa cifra tan alta, es que algo muy raro tuvo que haber pasado. Será que se agotó el modelo liberal-ciudadano que con magníficos resultados manejó a esta ciudad en los quince años. El estilo del alcalde y jefe político Hernán Ospina ya cumplió su ciclo y cometió muchos errores políticos o escuchó muy poco. Trajeron muchos electores de Medellín. O todos los ricos que residen en las casa-fincas votaron allá y no en Medellín. O el aumento del Impuesto Predial incidió en la votación en favor de los uribistas-quinteristas. Las anteriores son varias de las razones que propalan para explicar la barrida del uribismo en Rionegro. Hay mucha vaselina untándose por esos lados. Yo pienso volver al pueblito, pero únicamente a lo que nos ata allí, que es acompañar al inmenso caballero Diego Botero, a quien deberían reelegir en diciembre como gerente de las Empresas de Servicios Públicos por su gran gestión. Ah y hasta una exprimera dama de Colombia está integrando una de las comisiones de empalme en Rionegro. Como que es la de Planeación. Hay muchos intereses por los lados de Llanogrande.


Dos casos


Entre muchos de los errores que cometió el Partido Liberal en las recientes elecciones en Antioquia hay dos casos para mencionar. Ocurrieron en Frontino y Entrerríos, donde dirigentes liberales se aliaron con sectores conservadores para derrotar a candidatos liberales en ambas alcaldías. Ah mal que está el Partido Liberal en Antioquia. Y los culpables son casi todos.


Fuerte dupla


En los pasados comicios territoriales, tres equipos liberales trabajaron juntos para las elecciones de Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia. Fueron el Liberalismo de Envigado, Unidad Liberal y el Liberalismo de Bello. La trigonometría electoral que se inventaron les dio resultado para la Duma, pero no para el Cabildo. Holgadamente y con las mayorías, superando los 40.000 votos, sacaron las curules de diputados de Rigoberto Arroyave y Braulio Espinosa, pero inexplicablemente se les hundió la curul al Concejo del médico Héctor Jaime Garro. Eso demuestra que Medellín es muy tenaz y difícil. Pero mientras se le cerraron las puertas electorales a Garrito, este galeno muy liberal y del corte del recordado exgobernador Antonio Roldán, suena para el Gabinete luisperista, como también la aspiración liberal de Carlos Molina a la Contraloría de Antioquia, actual gerente de Terminales de Transporte, quien queda fuertemente apadrinado por la alta votación de Arroyave y Espinosa.


Gomita  


Qué ironías tiene la política. El médico y político Hernán Gómez, Gomita, ha sufrido en los últimos años fuertes reveses electorales para volver al Concejo de Medellín o para ascender a la Cámara. Pero en las pasadas elecciones tuvo la satisfacción de ayudar para que dos pupilos suyos llegaran al Concejo de Medellín en la lista cerrada del Centro Democrático. Son Simón Molina y Nataly Vélez. Unas por otras. Y lo interesante de este caso es que estos dos jóvenes del “gomismo” son la cuota que se puede calificar de origen liberal en la bancada del CD en el Cabildo, pues los otros cuatro electos son netamente goditos.


Libro


Al abogado, profesor, político y concejal de Girardota, Hernán Torres Alzate, le fue muy bien en su debut electoral regional y alcanzó sobradamente su curul de diputado en la difícil lista liberal a la Asamblea Departamental. Pertenece al equipo del congresista Iván Agudelo. Torres A. publicó, ya hace ratico, el más completo libro sobre el régimen municipal colombiano que tituló El nuevo municipio. Y anunció otra publicación sobre los concejos municipales en compañía de la concejal reelecta de Medellín, Aura Marleny Arcila. Además que sigue dictando sus clínicas sobre todos esos asuntos a concejales, alcaldes y funcionarios locales.


“Pedradita”


El político y profesor Carlos Arturo Piedrahíta está trabajando con mucha dedicación en la Comisión de la Secretaría de Gobierno para el empalme en la Administración de Antioquia. Será que de pronto lo tienen en cuenta como alto funcionario en la era luisperecista. Es una pregunta.